FIFA sanciona al Arsenal por cláusula en venta de Joel Campbell
(CRHoy.com) La FIFA sancionó al Arsenal por una cláusula que incluyó en la venta del costarricense Joel Campbell y del inglés Chuba Akpom.
El equipo británico tendrá que pagar $42.300 (más de ₡24,6 millones), y además recibió una advertencia por parte del máximo ente del fútbol mundial debido a su conducta.
La sanción, según informó The Associated Press, se debe a que el Arsenal utilizó una cláusula donde especificaba que si el futbolista era vendido en algún momento a un equipo inglés recibiría un porcentaje mayor, en comparación si era vendido a un club de otro país.
Es decir, al darse la venta de Campbell al Frosinone de Italia, si tras ese paso luego el jugador era vendido a un equipo de Inglaterra, el Arsenal se llevaría un 30% de ese porcentaje. Mientras que si se trataba de un equipo de otro país, el porcentaje sería solo de 25%.
Al final esto último fue lo sucedió, debido a que el León de México terminó comprando la ficha del costarricense esta semana, y por los próximo 3 años.
Campbell fue fichado por el Arsenal en agosto de 2011, sin embargo no encontró regularidad en el club y normalmente terminó saliendo a préstamo.
En el caso de Akpom, quien pasó al club griego PAOK Salonika, el trato era que si el jugador regresaba a un equipo inglés el Arsenal recibiría un 40% del pago, mientras que si era a un equipo de cualquier otro país un 30%.
"Arsenal registró como ‘liberación permanente' en el sistema de transferencias de la FIFA y el hallazgo de los detalles de las cláusulas llevó al departamento de traspasos y conformidades de la FIFA a iniciar una investigación al Arsenal en enero", detalló The Associated Press.
El Arsenal no incluyó esos datos de la cláusula en el sistema de transferencias de la FIFA.
"El comité considera que, por la mera existencia de estas cláusulas, Frosinone y PAOK FC fueron influidos por el Arsenal en cuestiones relacionadas con empleo y transferencias", escribió Thomas Hollerer, integrante del comité disciplinario de la FIFA.
Campbell fue vendido en agosto de 2018 al equipo italiano, sin embargo solo estuvo una temporada. Ya que en 2019 se unió a préstamo al León.