Fiscal General: “No tengo ninguna investigación con la DEA que vincule a diputados”

Los diputados Johanna Obando y Luis Diego Vargas, y el investigado por lavado Liu Paniagua.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, aseguró que por el momento no tiene ninguna investigación en curso junto con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) que vincule a diputados de la República directamente o que estos estén ligados a un empresario sospechoso por el delito de narcotráfico.
Así lo aseguró en una entrevista con CR Hoy, que ha dado a conocer el caso de un empresario de cáñamo identificado como José Luis Liu Paniagua o Bayron Hurtis Paniagua, quien es investigado en dos expedientes por el delito de legitimación de capitales. En uno de esos expedientes, informaciones confidenciales dan cuenta de un supuesto financiamiento en las campañas políticas de los diputados independientes, Johanna Obando; y Luis Diego Vargas quienes formaban parte del Partido Liberal Progresista (PLP).
"Yo tuve un expediente bajo investigación por el delito de legitimación de capitales contra dos diputados por una denuncia anónima, pero en este momento yo no tengo con la DEA ninguna investigación por narcotráfico en contra de diputados de la República", aseguró Díaz tras una consulta de este medio.
Según se establece, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el Ministerio Público son los facultados para recabar prueba y, en el caso de la Fiscalía, ordenar diligencias tras informaciones que se reciben de parte de policías extranjeras, en este caso, la DEA.
La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala Tercera, el 18 de setiembre pasado, desestimar una causa judicial por legitimación de capitales contra los diputados independientes Johanna Obando y Luis Diego Vargas.
La denuncia se abrió luego de que el Centro de Información Confidencial (CICO), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibiera un reporte en el que se vinculaba a Obando y al diputado Vargas con un hombre identificado como José Luis Liu Paniagua, pero que se hace llamar "Bayron", a quien también se le investiga por legitimación de capitales.
La denuncia decía que Liu Paniagua había financiado las campañas de los diputados. Esto era lo que decía el reporte que ingresó confidencial:
"Fue denunciado por medio del Centro de Información Confidencial del Organismo de Investigación Judicial que: hace unos meses atrás en los bloqueos que se dieron en San Carlos por el presidente de Carlos Alvarado me hice amigo de un señor el cual me ayudaba a pasar en los bloqueos, ese señor me puso en contacto con José Luis Liu Paniagua, el cual me indicó que me podía prestar $1.000.000,00 de los cuales le tengo que devolver $800.000,00 en siete años y los otros $200.000,00 me los dejó por tener el dinero en las cuentas, el masculino Liu me indicó que le pase toda la información de la empresa para que sus abogados revisen que todo este en orden y los estados de cuenta porque dependiendo de cuánto facturen puede prestarme más, y si todos los documentos se encuentran en orden deben reunirse en Colombia, Bogotá, con los socios para iniciar con el desembolso del dinero. En las conversaciones el señor Liu me indicó que el financió al partido Naranja, Movimiento Social Progresista a varios diputados del país entre ellos Johana Obando y Diego Vargas Rodríguez y en su momento a una exalcaldesa de Liberia que era muy polémica del Partido Liberación Nacional, al parecer la exalcaldesa estuvo en problemas por legitimación de capitales. También me indicó que tienen $25.000.000,00 que ya están en el país para colocarlos".
Junto con este reporte, la Fiscalía recibió como hecho relevante, detalles sobre Liu Paniagua, que indicaban que se dedicaba a captar empresarios para financiarlos con dinero proveniente del crimen organizado, traído específicamente de Colombia.
La Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial, señala como hecho novedoso para la presente investigación que presuntamente, el señor José Luis Liu Paniagua, identificado con el alias de "Bayron", mantenía un negocio en el sector de Guanacaste, Tilarán y se dedicaba a buscar empresarios para inyectarles capital por medio de inversiones de dinero proveniente de la actividad de narcotráfico, fondos que vendrían de Colombia. Esta novedosa información, complementa la información con la que inicialmente se estaba trabajando en el presente caso, ya que se identifica que, el origen, ilícito de los fondos que se dice, fueron utilizados para financiar al Partido Político Liberal Progresista y a los diputados Luis Diego Vargas y Johana Obando, provienen del tráfico ilícito de drogas.
Ante esta información y en las diligencias de investigación, el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una certificación sobre si Liu Paniagua había sido contribuyente del Partido Liberal Progresista (PLP), al que pertenecían los diputados. Sin embargo, el Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos de la entidad electoral lo descartó.
"De acuerdo a lo anterior, el Ministerio Público solicitó al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, remitir una copia certificada de la lista de contribuyentes y montos entregados al Partido Liberal Progresista en los años 2021- 2022, e informar si José Luis Liu Paniagua, se registró como financista del citado partido político. En respuesta de lo anterior, según oficio DFPP-0184-2025, del 4 de marzo de 2025, el señor Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, aportó la certificación DGRE-009-2025 que corresponde a la información financiera del Partido Liberal Progresista; además, señaló que, el señor Liu Paniagua, no se identificó en los registros del Partido Liberal Progresista como financista de dicho partido", señala el expediente del caso.

El investigado Liu Paniagua se tomó fotografías durante sus visitas al Congreso.
Investigaciones paralelas por lavado
Además, en las investigaciones hechas, se determinó que las pruebas presentes no arrojaban a Liu Paniagua como un sujeto sospechoso de lo que se señalaba en la denuncia confidencial, sin que esto lo exima de otros procesos judiciales.
"Ahora bien, respecto al ciudadano José Luis Liu Paniagua, la Fiscalía Adjunta de Legitimaciones de Capitales, bajo el expediente 23-000064-0033-PE, en conjunto con el Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial, desarrolló una investigación en aras de establecer la comisión presunta del delito denunciado. Es así como, mediante el informe N°04-SLC-RSI-24, la citada Sección, de forma amplia expuso a la Fiscalía especializada, el resultado de las diligencias realizadas, según las cuales, permitieron establecer la ausencia de indicios consecuentes a acciones típicas de legitimación de capitales, así como, la existencia de vínculos de naturaleza criminal por parte de José Luis Liu Paniagua", dice el expediente del caso contra Liu.
En el análisis además determinan que los récords migratorios de Liu Paniagua lo ubican viajando 3 veces a Nicaragua y Colombia entre el 2022 y el 2023 lo que refleja pocos movimientos migratorios, un comportamiento no habitual en las personas dedicadas al crimen organizado.
Liu Paniagua visitó a tres diputados de la República en el Congreso: al oficialista Manuel Morales, al liberacionista Pedro Rojas y al independiente, Luis Diego Vargas. Con la diputada Johanna Obando sostuvo un encuentro durante una actividad en Tilarán de Guanacaste.
Este viernes, tras una consulta de CR Hoy, el Ministerio Público informó lo siguiente sobre las causas contra los diputados y Liu Paniagua:
En respuesta a su solicitud, la Fiscalía General confirmó que tramitó la causa 23-000065-0033-PE, en contra de la señora Obando, por el presunto delito de legitimación de capitales. La causa fue remitida a la Sala de Casación Penal, con solicitud de desestimación, desde el 18 de setiembre. En dicha causa se mencionaba a una persona de apellidos Liu Paniagua. Sin embargo, por no contar con fuero especial, se comunicó a la Fiscalía Adjunta de Legitimación, para lo correspondiente.
Este viernes, el Ministerio Público confirmó que, aparte de la causa contra los diputados, mantuvo una investigación, durante el 2023 y parte del 2024, contra el empresario Liu Paniagua.
En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales confirmó que investigó al señor Liu Paniagua en la causa 23-000064-0033-PE. Sin embargo, el expediente se remitió al Juzgado Penal de San José con solicitud de desestimación, desde noviembre 2024. Por su parte, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos no registra procesos en contra de esta persona.