Fiscal General ordena valorar la apertura de una investigación contra viceministro de Seguridad
El jefe del Ministerio Público, Carlo Díaz, ordenó a la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos analizar el expediente del caso "Cangrejos" en el cual el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, siendo fiscal adjunto de Limón firmó una solicitud de sobreseimiento definitivo en favor de seis imputados detenidos con 2,5 toneladas de cocaína.
Díaz indicó lo siguiente ante una consulta de CRHoy: "en ese caso yo encargué a dos compañeros de la fiscalía de narcotráfico que analicen el expediente y de determinar que eventualmente pueda existir algún tipo de responsabilidad se abra la causa que corresponda".
CRHoy ha publicado desde la semana anterior una serie de reportajes sobre la solicitud de sobreseimiento que firmó Jiménez Steller en el llamado caso "Cangrejos", en el cual fueron detenidos seis supuestos miembros de la organización criminal de "La H" o "Los Hondureños" con u cargamento de 2,5 toneladas de cocaína.

Manuel Jiménez Steller, viceministro de Seguridad, a la par de Mario Zamora, ministro de Seguridad. Archivo CRH
Jiménez Steller siendo fiscal adjunto de Limón, en el 2022, consideró que no había prueba suficiente contra los sospechosos, sin embargo, esto fue refutado por la fiscala general interina en ese momento y por un fiscal de narcotráfico. Tras interponer una enmienda jerárquica, un juez ordenó trasladó el caso a la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y con las mismas pruebas acusaron a los sospechosos, fueron a una audiencia preliminar y ahora están a la espera de juicio.
Hay cuatro imputados presentes en el proceso pues dos se dieron a la fuga cuando los dejaron en libertad: un hondureño identificado como Félix Almendares quien se fue de Costa Rica apenas quedó en libertad tras un año en prisión preventiva y, según el expediente judicial del caso, falleció en su país; y Jauder Ortega Rodríguez que de la misma manera se fugó y fue detenido por un caso distinto por tráfico internacional de drogas, en Panamá.
Dos costarricenses presentes en el proceso eran defendidos por el extraditable, Celso Gamboa Sánchez.