Fiscalía General analizará video de Celso Gamboa en Monterán para evaluar posible investigación
Video donde Celso Gamboa alude que va a visitar al “presi”, podría motivar apertura de causa penal
La grabación que muestra al exministro y sospechoso de narcotráfico internacional, Celso Gamboa Sánchez, ingresando a Monterán, el condominio ubicado en Curridabat donde reside el mandatario Rodrigo Chaves Robles, podría convertirse en un elemento de prueba para alguna investigación o bien motivar la apertura de una nueva causa.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó que analizan el contenido de la grabación para determinar si se abre algún expediente o si puede ser incorporado dentro de alguna investigación ya en curso.
"Para nosotros cualquier elemento de convicción es importante, este se convierte en un elemento más que tenemos que analizar.
Ahorita es muy prematuro aventurarnos a decir que está relacionado con una conducta delictiva, pero son elementos que uno debe tener presentes y analizarlos ya en un contexto más amplio", señaló Díaz.
El jefe del Ministerio Público también señaló la posibilidad de confiscar otros elementos, como los registros de ingreso al residencial.
La grabación, dada a conocer por CR Hoy, fue parte de una conversación vía WhatsApp entre Gamboa y otra persona, en la que él se muestra grabando su ingreso al residencial.
El exministro va como acompañante, pasa por la entrada y llega hasta el punto de acceso. "Hola, presi. ¿Entonces?", se escucha decir a Gamboa, mientras llega y luego muestra su rostro.
La grabación se interrumpe y un segundo video muestra a Gamboa dentro del condominio. Graba al conductor y le dice: "Eso, negro. Salude, que va a conocer al presidente…".
Aunque no se precisa la fecha exacta del video, el vehículo porta el sticker de revisión vehicular del 2024. Además, Gabriel Aguilar, jefe del despacho presidencial, aseguró que la visita ocurrió el 13 de marzo de 2024: Gamboa entró a la 1:56 p. m. y salió a las 6:49 p. m. Estuvo alrededor de cinco horas.
Aguilar publicó en Facebook un extracto que —según él— corresponde a la bitácora de ingreso a Monterán. Aunque no aparece el nombre de Gamboa, sí se registró a un hombre de apellidos Watson Guevara, quien —según el asesor presidencial— era su chofer o acompañante.
Tras la publicación, el médico cirujano Allan Pérez Baltodano difundió un mensaje en redes sociales donde reconoció que Gamboa lo visitó en Monterán al menos en dos ocasiones. Sin embargo, aseguró que fue para aplicarse bótox en el rostro y no para reunirse con el mandatario.
No obstante, ese día era miércoles y la visita se dio en pleno horario laboral. Pérez opera un centro médico denominado Dolce que atiende de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. en instalaciones autorizadas.
Además, la distancia entre la residencia del médico y su consultorio es bastante corta: apenas tres kilómetros, que se recorren en unos seis minutos. Aunque era horario laboral y el consultorio estaba abierto, Pérez alega que recibió a Gamboa en su casa en Monterán para aplicarle el tratamiento.
Pero sigue sin explicar por qué realizó este tipo de intervención en su casa, teniendo tan cerca su consultorio y estando este operativo.
Según la ministra de Salud, Mary Munive, este tipo de intervenciones, por menores que sean, no pueden realizarse en cualquier lugar y deben efectuarse en instalaciones debidamente autorizadas por el Ministerio de Salud. Así lo explicó la también vicepresidenta ante una consulta de CR Hoy:
El bótox, si es a nivel facial, es un procedimiento de requerimientos mínimos que se puede hacer en un consultorio con normas de asepsia y la antisepsia: un lavatorio, una camilla, cosas básicas y como todo consultorio, requiere una habilitación.
Cualquier práctica que usted genere requiere una habilitación si es dentro de la práctica profesional y si usted está cobrando por ese servicio, está enmarcado dentro de una relación médico-paciente porque si hay un problema, usted puede demandarlo basado en una contraprestación.
Hay todo un marco de legalidad que no solo encubre al consumidor de un servicio de salud, sino también a dónde se presta este servicio", añadió Munive.
El Dr. Pérez confirmó que el exmagistrado, hoy acusado de tráfico internacional de drogas, sí ingresó al condominio Monterán, en Curridabat, donde reside el mandatario. No obstante, afirmó que las visitas de Gamboa tuvieron como destino su residencia, no la del gobernante.
Indicó que le realizó procedimientos médico-estéticos, específicamente la aplicación de toxina botulínica —bótox— para reducir arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, este tipo de intervenciones deben realizarse en instalaciones con permiso sanitario.
En sus redes sociales, Pérez no solo confirmó que Gamboa ingresó al condominio —como se muestra en un video difundido—, sino que reconoció haberle brindado atención médica en su casa, pese a contar con una clínica autorizada para esos procedimientos.
Pérez también es el médico que firmó la documentación utilizada por la defensa del también extraditable Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, para intentar refutar su detención mientras se tramita su extradición. López permanece en el módulo de máxima seguridad de la cárcel La Reforma.
El Dr. Pérez, quien afirma que Gamboa lo visitó a él y no al mandatario, es un férreo defensor de Rodrigo Chaves y no lo oculta. Esta misma semana, en redes sociales, reconoció su cercanía con el gobernante y aseguró que asistó al acto de traspaso de poderes.
"Yo asistí con mi esposa, porque mis hijos estaban en ese momento en el mismo colegio que la hija de don Rodrigo, al traspaso de poderes tanto como a la cena asistimos varios vecinos del famoso condominio Monterán", declaró.
Pérez estuvo presente en la investidura de Chaves y posó para fotografías junto a él, la primera dama Signe Zeikate y la exministra de Salud y jefa de campaña, Joselyn Chacón Madrigal.
Además de vivir en el mismo condominio de lujo que el mandatario, Pérez ha expresado públicamente su afinidad con Chaves desde hace años. Incluso recibió un pin de jaguar de parte del gobernante, detalle que compartió en redes sociales haciendo alusión al proceso electoral de 2026.
En uno de sus perfiles de TikTok mantiene fijado un video en el que aparece junto a Chaves durante la campaña presidencial, en las afueras de una residencia, brindándole su respaldo. También publica con frecuencia imágenes y mensajes generados con inteligencia artificial afines al mandatario y su movimiento político.
Documentación médica en favor de Pecho de Rata
El Dr. Allan Pérez Baltodano firmó y aportó documentación médica utilizada por la defensa de Pecho de Rata para intentar justificar su excarcelación. El documento alegaba supuestas secuelas de una cirugía estética —una abdominoplastía— realizada en abril de 2024.
Sin embargo, el informe presenta inconsistencias clave, entre ellas una fecha incorrecta: está fechado el lunes 24 de junio, cuando en realidad ese día fue martes.
Además, menciona que la cirugía estaba programada originalmente para el 19 de junio, pero fue reprogramada para el 26 por "motivos personales", sin precisar cuándo se realizó el cambio. Eso impide confirmar si la modificación fue antes o después de su captura.
López Vega, quien también se hace llamar Diosito, fue capturado el lunes 23 de junio en uno de sus negocios en Cahuita de Limón. Pocas horas después, el Dr. Pérez firmó una epicrisis que indica que el extraditable tenía una cirugía ambulatoria agendada para la mañana del jueves 26.
Aunque el procedimiento requería apenas un par de horas y no implicaba hospitalización —la orden indicaba ingreso a las 8:00 a. m. y egreso a las 9:45 a. m.—, el documento fue incluido como prueba para intentar refutar su permanencia en prisión.
Otros vínculos
El médico también mantiene vínculos y patrocinios con el club de fútbol Limón Black Star, equipo de la segunda división costarricense con el que Celso Gamboa ha tenido una relación pública y reiterada.
Según el expediente de extradición revelado por CR Hoy, la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. sostiene que López Vega y Gamboa utilizaron un equipo de fútbol profesional en Limón para lavar dinero del narcotráfico, aunque no detallan cuál.
El documento cita a un testigo confidencial (CS-1), quien afirmó: "El Sr. LÓPEZ VEGA estaba lavando dinero con Gamboa Sánchez a través de su equipo de fútbol profesional en Limón".
La DEA también documentó que, en setiembre de 2023, Gamboa aseguró a dos de sus socios —que se convirtieron informantes confidenciales— que el Gobierno costarricense le permitía ingresar cargamentos de cocaína al país, tanto por el Caribe como por el Pacífico.
Esa conversación fue grabada en San José y forma parte de la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos ante el Tribunal del Distrito Este de Texas, con sede en Dallas.
Actualmente, tanto Gamboa como López Vega permanecen recluidos en el módulo de máxima seguridad del penal La Reforma, mientras se resuelve su extradición.
Junto a ellos también está detenido el empresario Jonathan Álvarez Alfaro, señalado como presunto cabecilla de una red de lavado de dinero en el caso Venus, que incluye bienes raíces, subastas ganaderas, compraventa de vehículos y canchas deportivas.
Las autoridades estadounidenses vinculan a Gamboa con organizaciones como el Cártel del Golfo, el Clan del Golfo colombiano y el Cártel de Sinaloa. La DEA lo señala como facilitador del tráfico de cocaína hacia Costa Rica, con presunto respaldo dentro del propio aparato estatal.
[leer-mas url="https://crhoy.com/video-va-a-conocer-al-presidente-celso-gamboa-se-grabo-entrando-a-monteran/" caption="(VIDEO) "Va a conocer al presidente": Celso Gamboa se grabó entrando a Monterán"][/leer-mas]