Fiscalía investiga muerte de niña atacada por perro en Tibás
Se abrió investigación penal a la espera de pesquisas del OIJ
El Ministerio Público confirmó que se abrió una investigación para esclarecer la muerte de una menor de 11 meses de edad, quien falleció tras ser atacada por un perro en una casa localizada en Cinco Esquinas de Tibás.
La menor sufrió los embravecidos embates de un perro raza American Stafford. Producto del ataque, la niña falleció en la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños (HNN) tras severas lesiones en cabeza y cerebro.
Al parecer el hecho ocurrió en horas de la mañana del lunes, mientras el deceso se confirmó al filo del mediodía. En primera instancia, la menor fue trasladada en condición crítica a la Clínica Clorito Picado (Calle Blancos).
Se presume que el perro atacó a la menor mientras gateaba. En ese momento, estaba al cuido de su madre y su abuela.
La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José confirmó –mediante un correo electrónico- que abrió la investigación para aclarar las causas que mediaron en la muerte de la menor de edad. Sin embargo, reiteró que en este momento las pesquisas están en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De momento, no existen personas imputadas.
En años anteriores se manejaron proyectos de ley en la Asamblea Legislativa para imponer penas de prisión a aquellos dueños de animales involucrados con la muerte de personas en ataques.
¿Qué más ha habido en torno al caso?
Médicos del HNN lamentaron la muerte de la menor mediante un conmovedor mensaje publicado en la página oficial de la Unidad del Trauma.
Durante la tarde del lunes, oficiales de Fuerza Pública y funcionarios del Servicio de Salud Animal (Senasa) decomisaron el perro por presunta negligencia.
Además del animal que provocó el ataque, decomisaron 5 perros más y una lora.
Tras el hecho, agentes de la Sección de Homicidios del OIJ realizaron pesquisas en el HNN para determinar detalles de lo ocurrido.
La ley de Servicio de Salud Animal contempla sanciones administrativas para casos donde hay una mala tenencia de los animales que pueda atentar contra el bienestar de los mismos.
Además de este hecho, las instituciones de emergencia atendieron entre domingo y lunes un total de 6 casos de ataques de perros contra personas.