Logo

Fiscalía no abrirá causa contra menor que agredió a niño en escuela de Lindora

Menor habría perdido la vista en uno de sus ojos debido al golpe del estudiante

Por Rachell Matamoros | 9 de Sep. 2024 | 9:47 am

La Fiscalía de Pavas confirmó que no se abrirá una causa penal contra el estudiante que habría agredido a otro menor y que debido al golpe en apariencia el niño perdió la vista en uno de sus ojos.

Estos hechos ocurrieron a inicios de 2024 en la escuela Lagos de Lindora, donde en apariencia, en un determinado momento, un niño le habría tirado una piedra a otro estudiante, ocasionándole un fuerte golpe en uno de sus ojos.

"En cuanto a la situación del menor de edad afectado, si bien no existe la posibilidad de abrir una causa tal y como corresponde, y en apego al artículo 6 de la misma Ley, la Fiscalía corroboró que los hechos, en su momento, fueron puestos en conocimiento del Patronato Nacional de la Infancia", aseguró el Ministerio Público (MP) a crhoy.com.

De acuerdo con las autoridades, en este caso hay un impedimento legal, ya que no hay posibilidad de abrir una causa penal para investigar la aparente agresión, puesto que ambos niños (el agresor y la víctima) tienen menos de 12 años.

Según el MP, el Artículo 6 establece que:

"Los actos cometidos por un menor de doce años que constituya delito o contravención, no serán objeto de esta ley; la responsabilidad civil quedará a salvo y se ejercerá ante los tribunales jurisdiccionales competentes. Sin embargo, los juzgados penales juveniles referirán el caso al Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de que se le brinde la atención y el seguimiento necesario".

No obstante, las autoridades aseguran que la causa penal que hay es la denuncia que se interpuso en contra de la maestra del niño, pero únicamente por el aparente delito de incumplimiento de deberes.

Agresión

De acuerdo con la madre del niño, Sthepanie Cortés, debido al golpe, el menor perdió la vista central en su ojo derecho.

El otro ojito (izquierdo) está bien y su ojito derecho está completo, pero perdió la visión central, porque se le destruyó los fotorreceptores del mismo golpe y en la escuela nunca me respondieron como me tenían que responder. Yo no he recibido apoyo de ellos, ni del INS, aseguró la madre.

Por lo ocurrido, el pequeño ha entrado en crisis de depresión, ya que su vista es nula con el ojo derecho. Asimismo, el niño fue trasladado de centro educativo y se encuentra activamente en supervisión en el Hospital Nacional de Niños.

Debido a la aparente negligencia por parte del centro educativo, la madre interpuso la denuncia en la Fiscalía de Pavas, donde se indagan los hechos, bajo el expediente N°24-000453-0283-PE.

Por este caso, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que se estaba tramitando con el Instituto Nacional de Seguros (INS) toda la información necesaria para que el niño fuera atendido.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO