Logo

Fiscalía ordenó investigar ingresos de Celso Gamboa a Monterán, condominio donde vive Chaves

Video divulgado por CR Hoy muestra al extraditable mientras se grabó el mismo entrando y afirmando que iría a conocer al mandatario

Por José Adelio Murillo | 21 de Jul. 2025 | 3:35 pm

La Fiscalía General confirmó que se ordenó abrir una investigación relacionada con los ingresos del extraditable Celso Gamboa Sánchez al condominio Monterán, donde se ubica la vivienda del mandatario Rodrigo Chaves Robles.

CR Hoy divulgó el pasado 30 de junio una grabación en la que se observa al propio exministro —sospechoso de narcotráfico internacional— ingresando al lujoso residencial ubicado en Curridabat.

El video, grabado por el mismo Gamboa, fue parte de una conversación vía WhatsApp entre él y otra persona, en la que se le ve entrando en automóvil a ese condominio. El exmagistrado va como acompañante, pasa por la entrada y llega hasta el punto de acceso.

"Hola, presi. ¿Entonces?", se le escucha decir, mientras graba su ingreso y luego muestra su rostro en el video.

La grabación se interrumpe, y un segundo video muestra a Gamboa ya dentro del condominio, tras pasar el puesto de control. Graba al conductor y le dice:

"Eso, negro. Salude, que va a conocer al presidente…".

Aunque no se precisa la fecha exacta del video, el vehículo porta el sticker de revisión vehicular del año 2024. Además, Gabriel Aguilar, jefe del despacho presidencial, aseguró que la visita ocurrió el 13 de marzo de 2024: Gamboa ingresó a la 1:56 p. m. y salió a las 6:49 p. m.

Estuvo alrededor de cinco horas. Aguilar publicó en Facebook un extracto que —según él— corresponde a la bitácora de ingreso a Monterán.

Aunque no aparece el nombre de Gamboa, sí se registró a un hombre de apellidos Watson Guevara, quien —según el asesor presidencial— era su chofer o acompañante.

Días atrás, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó a este medio que analizan el contenido de la grabación para determinar si se abriría algún expediente.

"Para nosotros cualquier elemento de convicción es importante, este se convierte en un elemento más que tenemos que analizar.

Ahorita es muy prematuro aventurarnos a decir que está relacionado con una conducta delictiva, pero son elementos que uno debe tener presentes y analizarlos ya en un contexto más amplio", señaló Díaz el 3 de julio.

El jefe del Ministerio Público también indicó la posibilidad de confiscar otros elementos, como los registros de ingreso al residencial. No obstante, de momento el caso será tramitado por otro despacho, por lo que aún no se han determinado personas imputadas.

¿Encubrimiento de cirujano?

Tras la publicación del video, el médico cirujano Allan Pérez Baltodano, vecino y figura muy afín al mandatario Chaves, difundió un mensaje en redes sociales donde reconoció que Gamboa lo visitó en Monterán al menos en dos ocasiones.

Sin embargo, aseguró que fue para aplicarse bótox en el rostro y no para reunirse con el gobernante, aunque la visita se dio en horario laboral y un día miércoles.

Pérez opera un centro médico denominado Dolce, que atiende de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. en instalaciones autorizadas. Además, la distancia entre su residencia y su consultorio es bastante corta: apenas tres kilómetros, que se recorren en unos seis minutos.

Aunque era horario laboral y el consultorio estaba abierto, Pérez alega que recibió a Gamboa en su casa en Monterán para aplicarle el tratamiento. Pero no explicó por qué realizó este tipo de intervención en su vivienda, teniendo tan cerca su clínica y encontrándose esta operativa.

Según la ministra de Salud, Mary Munive, este tipo de procedimientos, por menores que sean, no pueden realizarse en cualquier lugar y deben efectuarse en instalaciones debidamente autorizadas. Así lo explicó la también vicepresidenta ante una consulta de este medio:

El bótox, si es a nivel facial, es un procedimiento de requerimientos mínimos que se puede hacer en un consultorio con normas de asepsia y la antisepsia: un lavatorio, una camilla, cosas básicas y como todo consultorio, requiere una habilitación.

Cualquier práctica que usted genere requiere una habilitación si es dentro de la práctica profesional y si usted está cobrando por ese servicio, está enmarcado dentro de una relación médico-paciente, añadió Munive.

El propio Ministerio de Salud realizó una inspección en la vivienda en días recientes, sin encontrar equipo médico en ninguno de los aposentos, ni insumos médicos ni mobiliario habitual en consultorios.

Bajo el nombre del médico, Salud tiene registradas tres habilitaciones sanitarias en Curridabat, todas ligadas a su clínica Dolce. Es decir, su casa no está habilitada para realizar procedimientos médicos, y tampoco hay pruebas de que los realice ahí.

  • Dolce Imagen SRL, Clínica Dr. Allan Pérez: Vigencia hasta setiembre de 2025.
  • Dolce Medical SPA SRL: Vigencia hasta setiembre de 2025.
  • Dolce Medical Spa: Vigencia hasta enero de 2026.

Pérez también es el médico que firmó la documentación utilizada por la defensa del también extraditable Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, para intentar refutar su detención mientras se tramita su extradición.

El documento alegaba supuestas secuelas de una cirugía estética —una abdominoplastía— realizada en abril de 2024. Sin embargo, el informe presenta inconsistencias clave, entre ellas una fecha incorrecta: está fechado el 24 de junio, cuando en realidad ese día fue martes.

Además, menciona que la cirugía estaba programada originalmente para el 19 de junio, pero fue reprogramada para el 26 por "motivos personales", sin precisar cuándo se realizó el cambio. Eso impide confirmar si la modificación fue antes o después de su captura.

López permanece en el módulo de máxima seguridad de la cárcel La Reforma. Este sujeto, quien también se hace llamar Diosito, fue capturado el lunes 23 de junio en uno de sus negocios en Cahuita de Limón.

Pocas horas después, el Dr. Pérez firmó una epicrisis que indica que el extraditable tenía una cirugía ambulatoria agendada para la mañana del jueves 26.

Aunque el procedimiento requería apenas un par de horas y no implicaba hospitalización —la orden indicaba ingreso a las 8:00 a. m. y egreso a las 9:45 a. m.—, el documento fue incluido como prueba para intentar refutar su permanencia en prisión.

El Dr. Pérez, quien afirma que Gamboa lo visitó a él y no al mandatario, es un férreo defensor de Rodrigo Chaves y no lo oculta. Esta misma semana, en redes sociales, reconoció su cercanía con el gobernante y aseguró que asistió al acto de traspaso de poderes.

"Yo asistí con mi esposa, porque mis hijos estaban en ese momento en el mismo colegio que la hija de don Rodrigo, al traspaso de poderes tanto como a la cena asistimos varios vecinos del famoso condominio Monterán", declaró.

Pérez estuvo presente en la investidura de Chaves y posó para fotografías junto a él, la primera dama Signe Zeikate y la exministra de Salud y jefa de campaña, Joselyn Chacón Madrigal.

Además de vivir en el mismo condominio de lujo que el mandatario, Pérez ha expresado públicamente su afinidad con Chaves desde hace años. Incluso recibió un pin de jaguar de parte del gobernante, detalle que compartió en redes sociales haciendo alusión al proceso electoral de 2026.

En uno de sus perfiles de TikTok mantiene fijado un video en el que aparece junto a Chaves durante la campaña presidencial, en las afueras de una residencia, brindándole su respaldo. También publica con frecuencia imágenes y mensajes generados con inteligencia artificial afines al mandatario y su movimiento político.

Pese a los intentos de este medio para conocer la postura del médico, por ahora no ha respondido.

Las autoridades estadounidenses vinculan a Gamboa con organizaciones como el Cártel del Golfo, el Clan del Golfo colombiano y el Cártel de Sinaloa. La Administración de Control de Drogas (DEA) lo señala como facilitador del tráfico de cocaína hacia Costa Rica, con presunto respaldo dentro del propio aparato estatal.

CR Hoy reveló en primicia que la DEA también documentó que, en setiembre de 2023, Gamboa aseguró a dos de sus socios —que se convirtieron informantes confidenciales— que el Gobierno costarricense le permitía ingresar cargamentos de cocaína al país, tanto por el Caribe como por el Pacífico.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO