Logo

Fiscalía ordenó investigar reunión de Gilberth Jiménez en restaurante de abogado cercano a Celso Gamboa 

Fiscal General giró orden al OIJ tras revelarse encuentro con pareja de abogado vinculado a red narco

Por José Adelio Murillo | 8 de Jul. 2025 | 6:25 pm

La Fiscalía General solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciar una investigación sobre el diputado Gilberth Jiménez Siles, quien sostuvo un contacto días atrás con la pareja de un abogado cercano a Celso Gamboa Sánchez, el exministro en proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico internacional de drogas.

Carlo Díaz, fiscal general, giró la instrucción para comenzar las indagaciones contra el legislador, quien actualmente preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso. La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó la apertura de la investigación a CR Hoy.

El medio de comunicación Portavoz dio a conocer este lunes que Jiménez se reunió con una mujer que mantiene una relación sentimental con el abogado Agustín Corrales Chavarría, socio de Celso Gamboa y mencionado en expedientes penales por narcotráfico.

El encuentro entre el diputado y la mujer ocurrió dentro del restaurante Hacienda Salitrillos, en Aserrí, propiedad precisamente del abogado Corrales.

¿Quién es el abogado?

Agustín Corrales Chavarría es un abogado que, según sus propias redes sociales, fue socio del bufete Celso Gamboa & Asociados, propiedad del extraditable. Una publicación en su perfil de Instagram, del 15 de mayo de 2019, muestra una tarjeta de presentación con el nombre y contactos del jurista, junto con el sello del bufete de Gamboa.

Tal como reveló CR Hoy el pasado 6 de julio, Celso Gamboa regaló un lujoso vehículo a Corrales: un Mercedes-Benz GLE, año 2017, placa FCR-700, valorado en $85 mil (unos ₡43 millones).

El exmagistrado registró el traspaso del vehículo como una "donación" en setiembre de 2020. Corrales también es mencionado en el expediente del caso narco Turesky como asesor de la organización criminal que exportaba droga a Europa, por sus conocimientos en Derecho.

Según la investigación conducida por la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), esta sofisticada estructura criminal, con conexiones en Europa y América Latina, exportaba cocaína entre 2018 y 2021, oculta en contenedores con cargas como fruta y otros productos, a través del puerto de APM Terminals, en Moín.

El cabecilla de la estructura era Alejandro Antonio James Wilson, conocido como Turesky.

Justamente, ese mismo vehículo fue utilizado por James Wilson para recoger a un prófugo internacional llamado Mitev Svetoslav Semov en el aeropuerto y llevarlo a Limón, y luego al hotel Sheraton, en Escazú, entre el 17 y el 18 de mayo de 2019.

Según el Registro Nacional, el vehículo de alta gama continúa a nombre de Corrales, pero tiene un gravamen judicial relacionado con otro caso de narcotráfico y legitimación de capitales, denominado caso Piazza (expediente 21-000161-0053-PE).

Ese otro caso está vinculado con el clan de los hermanos Estupiñán Montano, liderado por Mario y Jair, alias Pecueca, quienes figuran como presuntos cabecillas de una red dedicada al lavado de dinero oriundo del negocio de la droga.

Se trata de los mismos colombianos nacionalizados costarricenses que han sido ligados en el pasado al trasiego internacional de cocaína y que son defendidos por Gamboa Sánchez en dicho proceso judicial.

El exministro se hizo acompañar de ellos a una reunión en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en la que solicitaron al entonces jerarca, Jorge Torres Carrillo, que la policía dejara de seguirlos, a cambio de brindar información sobre el paradero de Alejandro Arias Monge alias "Diablo", el criminal más buscado del país.

Torres asegura que se negó al intercambio de favores y que incluso los invitó a salir de su oficina cuando uno de los Estupiñán insinuó una amenaza al mencionar a un familiar muy cercano suyo.

¿Qué dice el diputado?

Gilberth Jiménez aceptó haber sostenido una conversación con la pareja del abogado Corrales, quien forma parte del círculo cercano de Celso Gamboa.

Sin embargo, negó tener una relación personal o profesional con él y aseguró que nunca ha sostenido conversaciones, reuniones ni vínculos de ninguna naturaleza con dicho abogado.

"Mi conocimiento del señor Corrales se limita a saludos breves y casuales que he intercambiado con él en ocasiones en que coincidimos en su restaurant, visitas que siempre he realizado acompañado de mi familia, amigos o asesores", señaló.

Además, el diputado afirmó que el pasado viernes 4 de julio se encontraba de gira y que, tras finalizarla, únicamente saludó a esta mujer, a quien conocía desde hacía algunos años.

"La conversación fue estrictamente personal, limitada a preguntar por sus hijos, su salud y su bienestar. Por ello, rechazo categóricamente cualquier insinuación de reuniones, tratos o vínculos con el señor Corrales Chavarría.", indicó Jiménez.

Gilberth Jiménez era diputado de Liberación Nacional, pero se apartó y se convirtió en congresista independiente.

[leer-mas url="https://crhoy.com/exfiscal-general-jorge-chavarria-veia-a-celso-gamboa-como-un-hijo-esto-dice-ahora/" caption="Exfiscal general Jorge Chavarría veía a Celso Gamboa "como un hijo"; esto dice ahora"][/leer-mas]

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO