Fiscalía confirma que investiga a ministro Arnold Zamora por presunta violación
Un periodista de Gobierno denunció al ministro por un delito de índole sexual en un hotel de Escazú

Arnold Zamora fue juramentado por el presidente Chaves en julio del 2024.
En respuesta a su solicitud, la Fiscalía General confirmó que recibió una denuncia por presunto delito sexual, en contra del señor Zamora. Tras conocer el caso, el despacho ordenó una serie de diligencias y ahora la investigación se encuentra en desarrollo, bajo el expediente 25-0028218-0042-PE.De momento no es posible dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual protege la privacidad de las actuaciones, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público tras una consulta de este medio.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó a CR Hoy que este lunes recibieron la denuncia, en las oficinas de la Fiscalía General, y además se recibió la declaración de la supuesta víctima.
La Fiscalía General señaló que investigan un presunto delito de violación. El Código Penal de Costa Rica, señala lo siguiente sobre el delito de violación:
- Artículo 156. Violación:
Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal, vaginal o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, con una persona de uno u otro sexo, en los siguientes casos:
Cuando la víctima sea menor de 13 años.
Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.
Cuando se use la violencia corporal o la intimidación.
La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducirle a la víctima objetos, animales o cualquier parte del cuerpo, por vía oral, anal o vaginal, o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, o en obligarla a que se los introduzca ella misma por dichas vías.
Asimismo, se le realizó una prueba toxicológica al denunciante, la cual dio positivo en licor y negativo para otras sustancias, documentos que ahora son parte de la investigación y están bajo análisis y valoración.
Los hechos por los cuales ahora se investiga al ministro de Comunicación habrían ocurrido el fin de semana en un lujoso hotel de Escazú. Al parecer, según la denuncia, el sospechoso habría invitado a la víctima al lugar. El denunciante también labora como periodista de Gobierno.
Díaz, explicó que Zamora es un ministro sin cartera, por lo tanto, se lleva a cabo una investigación ordinaria. Esto quiere decir que no se requiere la intervención del jerarca del Ministerio Público en este caso.
El caso es investigado en un proceso ordinario. Por lo tanto, tras obtener la declaración del denunciante, ahora continuarán labores de investigación. Posiblemente, una inspección en el hotel, el decomiso de los registros o cámaras de seguridad para verificar que el denunciante y el sospechoso estuvieron en el sitio.
Si es el del caso, Zamora podría ser citado o requerido en cualquier momento, según las diligencias requeridas por la Fiscalía a cargo de la investigación.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, nombró a Arnold Zamora Miranda como ministro de Comunicación y Enlace desde julio del 2022.
El jerarca llegó a asumir el puesto que dejó vacante Jorge Rodríguez Vives el 11 de julio, luego de que fue designado como ministro de Cultura y Juventud.
CR Hoy intentó conocer la versión del comunicador, quien lidera la oficina de prensa de la Casa Presidencial, pero no respondió el mensaje que se le envió a su teléfono celular por medio de la plataforma de WhatsApp. La oficina de prensa de la Casa Presidencial tampoco se ha pronunciado al respecto.
También se intentó conversar con la supuesta víctima, pero no respondió las llamadas y los mensajes enviados durante la tarde de este lunes.