Logo

Fiscalía pide 35 años de cárcel contra médico acusado del femicidio de Raquel Arroyo Aguilar

Por Daniel Córdoba | 5 de Nov. 2025 | 3:51 pm

La Fiscalía Adjunta de Liberia solicitó 35 años de prisión contra un hombre apellidado Carmona Jaén, acusado de cometer el femicidio de Raquel Arroyo Aguilar, un hecho que se remonta al 15 de julio del 2020.

El Ministerio Público ya finalizó sus conclusiones y ahora el juicio continúa con la exposición por parte de la defensa.

Este debate inició el 1. ° de septiembre en el Tribunal Penal de Liberia y se tramita bajo el expediente 20-001514-0060-PE.

La acusación

De acuerdo con la acusación, Carmona Jaén y Arroyo Aguilar eran pareja y mantenían un matrimonio marcado por episodios de violencia psicológica.

La víctima habría sido constantemente controlada por el acusado, quien le restringía actividades sociales y supervisaba de forma obsesiva su ubicación.

La Fiscalía sostiene que el acusado planeó la muerte de su esposa con el fin de beneficiarse económicamente de una póliza de vivienda en la que figuraba como primer beneficiario.

Para ganarse su confianza, le habría suministrado medicamentos intravenosos bajo el pretexto de tratarle una colitis, con lo cual evitaba levantar sospechas.

El 15 de julio del 2020, el imputado habría ejecutado el crimen. Aprovechando su condición de médico y mientras estaba a solas con la mujer en una habitación, le suministró por vía intravenosa y oral dosis elevadas de fármacos que le provocaron la muerte en el lugar.

La autopsia determinó que Raquel Arroyo Aguilar falleció por intoxicación mixta, edema y hemorragia pulmonar. Todo esto ocurrió mientras los hijos de la pareja permanecían dentro de la vivienda.

Tras el deceso, Carmona presuntamente retiró al menos un millón de colones de la cuenta bancaria de la víctima, con la intención de apropiarse de sus recursos económicos.

La detención del sospechoso

El 13 de septiembre del 2023, agentes judiciales de la Delegación Regional de Liberia del OIJ detuvieron a Carmona Jaén.

De acuerdo con el informe preliminar, el sospechoso es un médico que, para el día de los hechos, se desempeñaba en un centro hospitalario público de Liberia. Además, era la pareja sentimental de la ahora fallecida (…) Según el reporte emitido por los agentes judiciales, los hechos se dieron en horas de la noche del miércoles 15 de julio del 2020, cuando el sospechoso dio aviso al OIJ de Liberia de que su pareja sentimental había fallecido dentro de la casa en la que residían, por lo que los agentes judiciales se presentaron al sitio, realizaron el levantamiento del cuerpo y lo remitieron a la Morgue Judicial, indicó la policía judicial en aquel entonces.

El allanamiento se realizó a eso de las 3:00 p.m. en la casa del sospechoso, ubicada en el sector de Barrio Corazón de Jesús, en Liberia. Además, se ubicó evidencia de importancia para la investigación.

Por medio de la investigación y de diferentes elementos técnicos y científicos, se llegó a la conclusión, por parte de los agentes judiciales y del Ministerio Público, de que, en apariencia, estaban ante una muerte homicida y que el principal sospechoso sería este masculino, agregó el OIJ en aquellas fechas.

 

Comentarios
0 comentarios