Foto: Él es el principal sospechoso de matar a su mamá en Heredia

Hijo es el principal sospechoso de matar a su madre Kattia de los Ángeles Jara Sancho. CRH.
Luis Javier Paiz Jara de 24 años, es el sospechoso detenido por aparentemente asesinar con crueldad a su mamá, Kattia de los Ángeles Jara Sancho de 53 años, mientras estaba drogado. Este atroz crimen asombró a la comunidad de Santa Bárbara de Heredia, este sábado.
Al parecer, el sujeto de 24 años fue inducido a los estupefacientes por su propio padre, otro hombre de apellidos Paiz Orozco. Familiares y vecinos de la víctima y el presunto homicida, relataron a CR Hoy que el joven tenía apenas 14 años cuando su padre lo introdujo al mundo de las drogas, hace una década.
Fue un familiar, quien prefirió resguardar su identidad, la que atestiguó el hecho. Ella pasaba por el puente que está a la par de la casa donde ocurrió la tragedia y observó que el papá le dijo a Luis Javier: "tenga, para que se haga hombre", mientras le daba una piedra de crack cuando era apenas un adolescente, quien comenzó muy temprano con el vicio.
Justamente su drogadicción, habría motivado a Paiz Jara a arrebatarle la vida a su propia madre. Según narraron los vecinos de la zona, el sujeto le estaría exigiendo dinero para comprar estupefacientes, pero su mamá no tenía para darle.
Por esa razón y al estar en estado de abstinencia, el sospechoso habría perdido el control y la mató. Cuando fue detenido, al parecer iba llorando en estado de shock. Paiz Jara era hijo único y su mamá fallecida, intentó en múltiples ocasiones ingresarlo a un centro de rehabilitación para que él pudiera dejar atrás su adicción a las drogas, sin conseguirlo con éxito.
Él se escapaba, inclusive lo detenían en flagrancia por robos y otras razones, pero cuando salía de la cárcel él volvía a buscar a doña Kattia, quien con la esperanza de reformarlo, lo volvía a recibir.
Estos relatos coinciden con lo narrado por otra tía, Marta Jara, quien habló con CR Hoy sobre el problema de drogas que tenía y cómo amenazaba constantemente a su madre con cuchillos para exigirle dinero para comprar sus sustancias.
"Él se drogaba mucho todos los días. Ella (Kattia) me decía: 'tía, él (Luis Javier) está loco, ya él no es Luis'. Él necesitaba la droga y últimamente ella lo que hacia era buscar pastillas y él las inhalaba.
Eso era lo que él se metía, no había otra cosa. Había días que él la corría hasta arriba porque ella tenía que buscar plata para tenerlo tranquilo. Ella buscaba la plata para que no pasara esto que pasó hoy", explicó Marta Jara.
Ella agregó además que el esposo de Kattia también la agredía físicamente.
"No había una semana que ella no llegara a decirme: 'tía, tiene un poquito de arroz o pan'. Ella pedía, ella andaba buscando (…) eso es de hace años que llamábamos a la policía", agregó la tía.
Doña Katia vivía en un círculo de violencia del que su familia trató de sacarla pero, por el mismo miedo sumado al amor que tenía por su único hijo, siempre volvía a hacer lo que le pedía. Su familia cercana, entre ella su tía Marta y primas, denunciaron varias veces, llamaron a la policía, pero siempre su hijo Luis Javier volvía a buscarla y ella lo recibía.
Paiz quedó detenido esta misma tarde luego de que intentara esconderse tras cometer el crimen, pero fue localizado y detenido por los oficiales en un cafetal cercano a la vivienda.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hizo cargo de la escena y continuará con las diligencias del caso.