Logo

(FOTOS) Misteriosos hombres siguieron a Samcam un día antes del asesinato

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 23 de Sep. 2025 | 11:05 am

Misteriosos hombres vigilaron de cerca a Roberto Samcam Ruiz, exmilitar nicaragüense exiliado en Costa Rica, apenas un día antes de que lo asesinaran en su residencia en San Vicente de Moravia.

Videos de cámaras de seguridad, decomisados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y consignados en el informe 87-SH/RCI-2025 de la Sección de Homicidios, muestran la presencia de dos sujetos el 18 de junio en Casa España, en Sabana Norte.

Ese día Samcam se reunió en el lugar con varios allegados vinculados a su agenda política.

El exmilitar ingresó a las 11:31 a.m., mientras sus dos acompañantes llegaron minutos después. Pasado el mediodía, los misteriosos individuos entraron al recinto con vestimentas poco comunes en comparación con el resto de visitantes: camisetas deportivas, pantalón corto y gorra. Permanecieron allí alrededor de 16 minutos.

"Mientras el ofendido y sus allegados se encontraban en el lugar reunidos, al ser las 12:55 horas, se observó a dos sujetos ingresar a Casa España, siendo que ambos resultaron llamativos ya que se desapegó al perfil de personas que habían ingresado anteriormente en cuanto a su edad y vestimentas", dice el informe.

Las imágenes captaron a los sospechosos caminando junto al salón donde estaba Samcam y luego conversando con un dependiente. Finalmente, salieron hacia el parqueo y abordaron un Nissan Xtrail, el mismo vehículo en el que habían llegado. El OIJ logró identificarlos gracias a las características físicas y al carro, aunque hasta la elaboración del informe no había pruebas claras que los vincularan con el crimen al misteriosos tipos.

"Se logró observar las características físicas de ambos sujetos en las cámaras internas de Casa España, al momento en que conversaron con un dependiente del lugar. Se efectuaron diligencias y al momento de la confección del informe no se ha podido establecer su vinculación con el caso", añade el documento.

Hay cinco imputados

Las investigaciones por el asesinato de Samcam se mantienen abiertas. Cinco personas ya están vinculadas al expediente, pero el OIJ investiga la posible participación de un sexto sospechoso.

Tres hombres de apellidos Chaves Medina, Orozco González y Robles Salas cumplen seis meses de prisión preventiva. Una mujer, identificada como Chacón Guillén, enfrenta el proceso en libertad y un quinto implicado, Carvajal, de 20 años, permanece prófugo.

La Fiscalía señala a Chaves como el encargado de coordinar el crimen y sostiene que contrató a Robles y a otro fugitivo. A Orozco se le atribuye la logística de la huida. La captura de Chaves en Cañas, cuando intentaba llegar a la frontera con Nicaragua con ₡4 millones en su poder, fue clave para resolver el caso en menos de dos meses.

Este lunes CR Hoy dio a conocer que un sujeto identificado Pablo Antonio Robles Murillo es señalado como el encargado de coordinar la operación que derivó en el homicidio. Un informe confidencial recibido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte que mantenía reuniones con militares de alto rango en Nicaragua.

"La persona usuaria acotó que la persona sospechosa poco tiempo atrás estaba en Nicaragua, hecho que podría ser corroborable con los registros de salida del país y estaba en reuniones con la plana mayor del ejército de Nicaragua hace un mes más o menos, posiblemente coordinando el asesinato del general en retiro Samcam".

El testimonio, brindado de manera anónima por temor a represalias, también señala que Robles Murillo recibió formación militar en Cuba y Rusia. El informante agregó que agentes de la Dirección de Información y Contrainteligencia Militar (DICIM) y de la Dirección de Inteligencia (G2) operan en territorio costarricense.

"Ya que la persona usuaria de dicho perfil fue entrenada en Cuba y Rusia en labores de inteligencia y asesinato, agregando que la persona estuvo en Rusia entrenando labores de inteligencia, asesinato y sabotaje. Además, mencionó que el sujeto aportó a Sócrates Sandino, siendo una unidad militar de Nicaragua en los años ochenta junto al general Julio César Avilés, jefe del ejército de Nicaragua".

Samcam, coronel en retiro del Ejército Popular Sandinista y crítico acérrimo del régimen Ortega-Murillo, buscó refugio en Costa Rica. Tras el asesinato, los responsables abandonaron el vehículo en el que viajaban y escaparon en un taxi informal hasta la ciudadela León XIII, en Tibás.

El caso sigue bajo el expediente 25-001025-0053-PE.

Comentarios
0 comentarios