Frente Amplio intentará, nuevamente, dejar sin efecto vía rápida de jornadas 4×3

Fracción del Frente Amplio.
La bancada legislativa del Frente Amplio (FA) está recolectando firmas y sumando respaldos para presentar, nuevamente, una moción que deje sin efecto la vía rápida de jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3. La moción ya está lista y con las firmas de varios diputados.
Así lo confirmó la jefa de fracción del FA, Rocío Alfaro, en el Plenario Legislativo.
Esto ante el lento avance y la paralización del Plenario sobre este tema, ante las más de 2.300 mociones aún pendientes de votar. En total, el expediente alcanzaría hasta más de 5.000 mociones entre los recursos de fondo y revisiones.
Alfaro brindó las declaraciones luego de que, el diputado del PUSC Leslye Bojorges, expresó que deberían de desistir de votar mociones del trámite abreviado, debido a que no les darían los tiempos ante la gran cantidad de enmiendas.
La frenteamplista recalcó que el FA había amenazado con mocionar todo el proyecto: presentaron 2.180 de 2.564 totales.
"¿Qué esperaban, los dijimos, el Frente Amplio lo dijo: ¿no vamos a ver esto (jornadas 4×3) por vía rápida, porque le vamos a meter todas las mociones posibles", expresó.
"Yo, realmente, lo vuelvo a poner sobre la mesa. Lo he estado hablando ya con varios diputados. Aquí lo que procede es dejar sin efecto la vía rápida de este proyecto", sumó.
Segundo intento
Esta sería el segundo intento de dicha fracción de traerse abajo el trámite abreviado de jornadas 4×3.
Ahora, corresponderá que la moción del Frente Amplio sea conocida y votada en el Plenario Legislativo. Al tratarse de un recurso de orden, dicha moción puede ser presentada en cualquier espacio de las sesiones plenarias.
"Va con la firma con diputaciones de distintas fracciones y también de diputaciones independientes. Creo que poco a poco el Plenario Legislativo ha llegado a la conclusión que no tiene viabilidad política el haberle aplicado la vía rápida en un proyecto que no hay posibilidades de consenso", enfatizó.
Para su aprobación y dejar sin efecto la vía rápida de jornadas 4×3 se requieren 38 votos.
Esta mañana, los diputados llevan 243 mociones, todas rechazadas.
La tónica en el Plenario ha sido la misma en las últimas semanas: contantes rupturas de quórum y entre 4 y 5 minutos por cada votación.