Logo

Fungicida derramado en Cambronero generaría estos síntomas si se consume

Cantones seguirán sin agua

Por Rebeca Ballestero | 31 de Jul. 2024 | 11:48 am

Puntarenas y Esparza seguirán sin agua

El fungicida Vondozeb 62, químico utilizado para eliminar hongos en las plantas y que fue derramado el sábado anterior en San Ramón de Alajuela, puede generar varios síntomas, según explicó Juan Manuel Quesada, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

"Este agroquímico es un producto peligroso porque es un producto tóxico y puede provocar irritación en la piel, puede provocar lagrimeos, confusión, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas y convulsiones", explicó Quesada.

En el AYA explicaron que la contaminación en el río Barranca es "severa" y que alcanza 2,7 millones de veces más de lo permitido.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, informó esta mañana que los resultados de las muestras de agua en Puntarenas y Esparza dieron positivo, es decir, la institución confirmó la contaminación del fungicida Vondozeb 62.

"Hay una severa contaminación en el margen del río", afirmó Juan Manuel Quesada.

Los vecinos de Puntarenas y Esparza continuarán sin agua hasta nuevo aviso. Se trata de 101 mil personas afectadas debido a esta situación.

Acueductos y Alcantarillados explicó que los vecinos seguirán siendo abastecidos por medio de camiones cisterna.

El vuelco de un camión cisterna de una empresa privada el sábado anterior sobre la carretera Interamericana Norte en San Ramón de Alajuela, ocasionó el derrame de un químico utilizado para eliminar hongos en las plantas.

Según explicaron en el AYA, desde el sábado ordenaron el cierre de la planta potabilizadora de Barranca, estaciones de bombeo y campos de pozos de Esparza y Puntarenas.

Debido a esa situación, los vecinos de esas comunidades se mantienen sin acceso a agua potable desde las tuberías de sus hogares.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO