Génesis Bolandi: La historia detrás de la joven que rompió el récord de Sylvia Poll
"Hemos entrenado demasiado para poder lograrlo", afirmó
El día de Génesis Bolandi comienza a las 5 a.m. cuando se levanta para ir a correr cerca de cinco kilómetros. Luego de eso va al Liceo de Mata Plátano, en Goicoechea, donde cursa el décimo año.
Pero tras salir del colegio, su día no termina ahí. A las 5 p.m. comienza con sus entrenamientos, algunos días –al menos martes y jueves– con 2 horas de piscina y una de gimnasio.
Luego de concluir con su práctica, es tiempo de regresar a casa para cumplir con las labores pendientes del colegio.
"Normalmente, son días largos, a veces me acuesto como a las 11 p.m. haciendo tareas o estudiando", confesó en una entrevista con CRHoy.com.
Ese es el esfuerzo de Bolandi para poder cumplir con los sueños, anhelos y retos que tiene en la natación.
A sus 16 años, poco a poco, su nombre empieza a sonar. Días atrás rompió un añejo récord de Sylvia Poll (tenía 37 años de vigencia).
Bolandi, quien compite en la categoría 15-17 años, ahora posee la marca en la prueba de 100 metros dorso, cuando logró un registro de 1:04.77, y superó los 1:06.75 de Poll.
"Hemos entrenado demasiado para poder lograrlo (…) hacer ese récord es muy significativo para mí, este año era el objetivo", dijo.
A Sylvia, confiesa que todavía no la conoce, pero sí a su hermana Claudia.
"A Claudia la he visto en los viajes de la Selección, ahí hemos compartido es sorprendente hablar con ella", comentó.
Tanto Sylvia como Claudia son leyendas de la natación para Costa Rica.
Claudia es la primera y única medalla de oro del país en unos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996). También logró 2 medallas de bronce (Sídney 2000). Además, Sylvia obtuvo una plata en Seúl 1988.
Objetivos
Génesis Bolandi viene de una familia enamorada del deporte, su padre Luis practicó el atletismo de ruta, y ella cuando estaba pequeña trató de seguir sus pasos.
Sin embargo, a los 10 años tuvo un accidente y entonces descubrió la natación.
"Me enamoré de la natación, es un deporte que exige crecer día a día. Después logré clasificar a Juegos Nacionales a los 11 años", aseguró.
Con mucho trabajo ha ido creciendo en esta disciplina, y en los últimos Juegos Nacionales en Alajuela (en enero) arrasó con las medallas. Casi ni cabían en su cuello.
Ahora, tras estar a punto de concluir el 2023, rompe la marca de la mayor de las hermanas Poll, pero Bolandi no se conforma y se planta nuevos retos.
"Mis objetivos a corto plazo es seguir bajando los tiempos, y a largo plazo clasificar al Mundial Juvenil y al inicio del ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos 2025)", afirmó.
Esta vecina del cantón de Goicoechea ya estuvo en el Mundial Juvenil de Lima y de Israel, así que sabe que es posible.
"Siempre es importante tener objetivos, se puede lograr con disciplina y constancia", añadió.
Y al final de todo, Génesis mira a aquellos que están siempre a su lado, su entrenador Osvaldo Chaves y su familia, piezas claves tanto en lo deportivo, emotivo y económico, para seguir destacando en la natación nacional.