Gerente de Walmart y exadministrador de Palí investigados por robo millonario quedaron en libertad
Se trata del caso conocido como Falsos Empleados. Además, a otros 3 sospechosos se les dictó prisión preventiva
Ya se definieron las medidas cautelares contra cinco personas investigadas como sospechosas de integrar una banda criminal que perpetró un millonario robo en un Palí, mediante el uso de acetileno, en el sector de Hone Creek de Limón.
Una de las investigadas, apellidada Granados Chavarría, gerente regional de Limón de la cadena de supermercados Walmart, quedó en libertad, aunque se le impusieron medidas cautelares por un periodo de 12 meses.
A la mujer se le prohibió comunicarse con testigos y víctimas del proceso, se le ordenó firmar dos veces al mes y mantener domicilio fijo.
Asimismo, un hombre identificado como Meléndez Acuña también quedó en libertad. Durante 12 meses solo deberá mantener un domicilio fijo y autorizado. Este sujeto trabajó como administrador del Palí donde ocurrió el atraco.
Tanto Granados Chavarría como Meléndez Acuña cumplirán con esas medidas cautelares hasta el 9 de septiembre de 2026.
En el caso de tres hombres, de apellidos Alvarado Centeno, Carmona Montero y Mora Sánchez, se les impuso prisión preventiva por seis meses, hasta el 9 de marzo de 2026.
El robo
Los cinco sospechosos fueron detenidos durante la madrugada del pasado martes 9 de septiembre.
La investigación presume que estas personas robaron ₡49.900.000 que estaban dentro de una caja fuerte del supermercado ubicado en Hone Creek de Limón.
Los hechos ocurrieron el 19 de abril del presente año, alrededor de las 6:00 a.m., en Hone Creek, Cahuita.
Según las autoridades, ese día tres sujetos abordaron al personal de un supermercado que se disponía a iniciar la jornada laboral, lo amenazaron con armas de fuego y lo amarraron con gasas plásticas.
Después de controlar a las víctimas, los integrantes de la banda utilizaron acetileno para abrir una caja fuerte.
Aunque hasta el momento se presume que esta banda sería la responsable del caso ocurrido el 19 de abril, no se descarta que haya cometido otros delitos similares.
Durante las pesquisas se decomisaron drogas, armas de fuego y ₡1.920.000 en efectivo que estaban dentro de una bolsa.
Además, entre la evidencia recolectada hay recibos que comprueban dos pagos en efectivo: uno de ₡746.000 y otro de ₡1.430.000, correspondientes, según consta, a mano de obra y compra de repuestos para la reparación de un vehículo.
Viaje extenso
CR Hoy dio a conocer que Granados Chavarría viajó al extranjero durante 18 días, apenas dos meses después de perpetrado el millonario atraco al Palí de Hone Creek, el cual, según la policía judicial, ella habría encabezado.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó la información tras una consulta sobre los registros migratorios de este año.