Logo
Primary menu

Gobierno aún no firma decreto para crear Área Marina de Manejo en Santa Elena

Se firmará el 8 de junio en el Día Internacional de los Océanos

Por Manuel Sancho | 23 de May. 2018 | 6:12 am

El 5 de mayo pasado el Poder Ejecutivo, comunidades y organizaciones anunciaron la creación del Área Marina de Manejo (AMM) Bahía Santa Elena, la cual sumará 732 hectáreas de área protegida al Estado. El anuncio se hizo con alegría a 3 días del final del gobierno de Luis Guillermo Solís. Pero el velo de protección aún no existe.

Aunque se hizo el anuncio, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aún no firma el decreto para hacerlo oficial. La Oficina de Prensa de la institución respondió a CRHoy.com que no se firmó por atrasos y por el cambio de administración.

Según el Minae se va a oficializar el próximo 8 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Océanos.

La idea de tener esta nueva área se gestó con los vecinos de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley en La Cruz de Guanacaste. Un AMM permite reservarla para la conservación de la vida marina, favorecer la recreación y el turismo, y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, sobre todo los pesqueros.

Las Áreas Marinas de Manejo se crearon vía decreto y posteriormente se definieron en el Reglamento a la Ley de Biodiversidad como "Áreas Marinas Costeras y/u oceánicas que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades".

Sus objetivos principales son garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.

Consultados al respecto, el Minae justificó que sí se firmó un Convenio Específico de Cooperación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Seguridad.

Ese trámite permitirá implementar una Unidad Ambiental de Guardacostas en Puerto Mora de Cuajiniquil, para acciones de control y vigilancia y apoyo al proceso de fortalecimiento del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena y aguas circundantes. Además destacó que se logrará la instalación y puesta en operación de nuevos radares.

La Bahía de Santa Elena recibe varias especies marinas con fines reproductivos, incluidos delfines, ballenas, tortugas y otras especies pelágicas como el tiburón ballena en peligro de extinción y varias especies de rayas. Por eso ese punto es recurso natural valioso y delicado. Decenas de personas del sector dependen de la pesca para subsistir.

Desde el 2013 autoridades y comunidad iniciaron el diálogo sobre el manejo de los recursos marinos en la Bahía Santa Elena. Participaron los sectores de pesca artesanal, pesca deportiva, pesca de palangre, turismo, síndicos, Asada, Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Además se aliaron el proyecto BIOMARCC de la GIZ y de la Asociación Costa Rica por Siempre. Esta última acompañó en el proceso de trabajo con las comunidades y facilitará la instalación de 2 radares de monitoreo, torres, sistemas de comunicación automática y otro equipo.

Sin embargo aún queda por hacerse oficial con la firma del decreto.

Comentarios
0 comentarios