Gobierno autorizó viaje de $13 mil a presidenta de la CCSS y a director para promocionar la entidad en Malasia
La Presidencia de la República autorizó un viaje a Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a Malasia, cuyo costo supera los $13 mil. Taylor viajó durante 12 días junto a Juan Carlos Esquivel, director del Centro Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
De acuerdo con información brindada por la CCSS, el viaje se dio del 25 de setiembre al 6 de octubre de este 2025 como parte del Foro Mundial de Seguridad Social de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). Para los boletos, se desembolsaron $8.759 y a cada funcionario le asignaron $2.129 en viáticos.
Taylor, quien hace unos meses era asesora legal de Casa Presidencial y quien en menos de 7 meses dejará su cargo, representó a la CCSS ante más de 160 países. De hecho, la institución forma parte de la AISS desde hace más de 70 años y el Gobierno envió a quien ha demostrado en múltiples ocasiones desconocimiento sobre temas de salud y seguridad social.
La jerarca fue nombrada en enero por Rodrigo Chaves, cuyo Gobierno sostiene que la institución está quebrada, no honra la deuda de más de $4 billones y dejó vacíos importantes en el presupuesto para el 2026. Pese a esta narrativa, Taylor viajó para "posicionar" el trabajo que realiza la CCSS.
El Cendeisss de la CCSS justificó el hecho de que se enviaran a los funcionarios al foro, diciendo que aportaron representación técnica:
"Para la representación institucional y técnica de la CCSS ante organismos internacionales. Ambos funcionarios desempeñan un rol estratégico en la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento del liderazgo institucional y la participación activa en espacios de toma de decisiones clave en el ámbito de la seguridad social. Su presencia contribuye al posicionamiento internacional de la CCSS y al intercambio de experiencias que enriquecen la gestión institucional".
Durante una sesión de Junta Directiva, realizada en julio, Taylor se refirió al viaje e indicó que:
"Va a ser un va a ser una gran experiencia. Yo me siento sumamente orgullosa de ver que la Caja Costarricense Seguro Social está posicionada, se respeta, tiene nombre a nivel internacional, aquí estamos hablando de 160 países", dijo la funcionaria cercana a Chaves.
Tres meses antes la situación se repitió
En junio, Taylor y Hernández realizaron un viaje similar, pero con autorización de la Junta Directiva de la CCSS a diferencia del segundo viaje que se dio simplemente con autorización de la Presidencia de la República.
El órgano colegiado los autorizó a visitar Ginebra, Suiza para una reunión en la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y Barcelona, España para conocer un centro de salud e investigación. Los viajes se dieron del 18 al 25 de junio, con goce salarial y dinero para viáticos y boletos.
¿Cómo se justificó el viaje a España? Hernández le explicó a la Junta Directiva que querían conocer el modelo de investigación e innovación del Hospital Vall d'Hebron.
En esa ocasión compraron los siguientes boletos aéreos, tanto para Hernández, como para Taylor con presupuesto del Cendeisss:
- San José – Barcelona
- Barcelona – Ginebra
- Ginebra – San José