Gobierno avaló $23 millones restantes en presupuesto de 2026 para construir nueva cárcel
El Gobierno de la República incluyó en el Presupuesto Ordinario 2026 los $23 millones, aproximadamente ₡11.500 millones, faltantes para concretar la construcción de lo que será la nueva cárcel o el Centro de Contención de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO) en Alajuela.
Esta cifra corresponde al 60% de la partida presupuestaria del proyecto.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, este lunes, en la presentación del Presupuesto en la Asamblea Legislativa.
Lucke informó que dichos fondos se tomaron de diversas partidas presupuestarias.
"Eso está en este presupuesto, eso es alrededor del 60%. Y está cubierto con el Presupuesto Ordinario de este 2026", señaló el ministro en respuesta a Telenoticias.
Además, precisó la procedencia de los recursos, que constituyen el incremento de dicho presupuesto.
"Es un rubro que incrementa, y que va a hacia el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y que al momento de presupuestarlo se determina que ese monto se necesita y, básicamente, no es que se toma de los demás, sino que el crecimiento que se tenía estimado en todos los sectores se va recalculando con el aumento que se tiene que dar o al menos cubrir del 60% de la cárcel. Pero no es que se reduce en algún sector para aumentar en otro", detalló.
La semana anterior, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron un presupuesto extraordinario de 7.870 millones de colones, para la construcción del centro penitenciario, lo que representa el 40% del proyecto.
El Presupuesto Ordinario de la República 2026 consta de 12,8 billones de colones.