Gobierno destituye a la Junta Directiva del Banco Nacional
El Gobierno de la República destituyó a la Junta Directiva del Banco Nacional, según informó Casa Presidencial este miércoles 28 de mayo.
Mediante un comunicado de prensa, la sede del Poder Ejecutivo explicó la decisión por un presunto "nombramiento irregular" de la Gerente General de la institución bancaria, Rosaysella Ulloa Villalobos.
La información fue dada a conocer por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig.
"Los miembros de la Junta Directiva fueron separados de su cargo por el nombramiento ilegítimo de la señora Rosaysella Ulloa Villalobos como Gerente General, quien fue nombrada en un proceso poco transparente y apurado", indicó Casa Presidencial mediante el pronunciamiento.
Entre los directivos cesados figuran Marvin Arias Aguilar, Maricela Alpízar Chacón, Ruth Belarmina Alfaro Jara, José Bernal Juan Alvarado, José Manuel Arias Porras, Montserrat Betzel del Carmen Buján Boza y Carlos Rodolfo de Gerardo González Cuadra.
El presidente Chaves y el Consejo en pleno se desvincularon del procedimiento tras la solicitud presentada por los directivos; por ello, el asunto pasó a manos del primer vicepresidente.
Casa Presidencial adelantó que en los próximos días se dará a conocer la conformación de la nueva Junta Directiva de la entidad bancaria estatal.
La Junta Directiva nombró a Ulloa como Gerente General del Banco Nacional el 3 de setiembre de 2024 por un lapso de 6 años.
El Gobierno de la República criticó "falta de transparencia" en el proceso de nombramiento de la funcionaria, sin precisar esos detalles.
El Gobierno cuestionó el nombramiento y alegó "falta de transparencia", por lo que solicitó a los directivos que anularan el proceso, exigencia rechazada por la junta. Ante esto el Consejo de Gobierno abrió una investigación.
El proceso de selección fue realizado por la empresa Doris Peters & Asociados, en el que Ulloa obtuvo el primer lugar de los candidatos valorados para el concurso.