Gobierno nombró a directores temporales del Banco Nacional sin mediar una entrevista
El Consejo de Gobierno nombró a los siete miembros de la junta directiva temporal del Banco Nacional (BN) en cuestión de horas y sin que siquiera mediara una entrevista.
Así se desprende de las respuestas que varios de los directores dieron este jueves a consultas planteadas por diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, órgano de la Asamblea Legislativa que investiga la destitución de la anterior junta directiva por parte de la Presidencia de la República, el pasado 28 de mayo.
Maximiliano Alvarado, quien funge como presidente de la junta directiva temporal del banco, aseguró que, en su caso, fue contactado por Yara Jiménez, secretaria del Consejo de Gobierno, para informarle que había sido designado como director.
La llamada telefónica ocurrió el 27 de mayo, un día antes de que la Presidencia notificara a los anteriores directores su destitución.
Alvarado reconoció que no fue citado a ninguna entrevista previa a su nombramiento.
"En el caso mío, no. Ella dijo que tenía mi currículum y tenía mi historial en el Banco Nacional", declaró.
Por su parte, Anabelle Chaves respondió que, desde 2022, había enviado su hoja de vida para participar en un concurso convocado por la Presidencia con el fin de integrar distintas juntas directivas.
María Brenes, otra de las directoras temporales, indicó que fue contactada por un abogado del Consejo de Gobierno, quien le solicitó algunos datos para actualizar su currículum, así como documentación. Días después, Jiménez le informó que había sido seleccionada.
María del Milagro Solórzano mencionó que también fue contactada por un abogado del Consejo de Gobierno.
En una comparecencia anterior, Jiménez reconoció ante los diputados que la Presidencia eligió a los nuevos miembros temporales de la junta directiva a partir de una base de datos de candidatos elegibles con la que cuenta.