Gonzalo Ramírez paga apoyo del PLN con comisiones
El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, pagó el apoyo del Partido Liberación Nacional (PLN) para llegar a ese cargo al darle a los verdiblancos algunas presidencias de comisiones legislativas.
De las seis comisiones permanentes ordinarias instaladas, el PLN se aseguró cuatro presidencias:
- Asuntos Hacendarios: Paulina Ramírez.
- Asuntos Jurídicos: Juan Luis Jiménez Succar.
- Asuntos Sociales: Ronny Monge.
- Asuntos de Gobierno y Administración: Silvia Sánchez.
Las otras dos comisiones las preside el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).
- Asuntos Agropecuarios: Marlene Madrigal.
- Asuntos Económicos: Víctor Morales Zapata.
Ramírez, diputado de Renovación Costarricense y pastor evangélico, llegó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo anterior con el apoyo de los liberacionistas y del ahora candidato presidencial de ese partido, Antonio Álvarez Desanti.
"Me parece que obviamente es iluso no pensar que don Gonzalo tiene un compromiso con el Partido Liberación Nacional y está correspondiendo con ese compromiso", sostuvo el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).
Para el legislador Otto Guevara, del Movimiento Libertario, las presidencias de esas comisiones no necesariamente las determina Ramírez, sino que también se debe ver el peso de cada una de las bancadas.
Sin embargo, reconoció que en el caso de la Comisión de Hacendarios sí es muy evidente.
"Se cambió la correlación de fuerzas para que el Partido Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio tengan la mayoría de diputados", dijo.