Grupo BCT con luz verde para adquirir banco panameño
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que dio el aval para que el Grupo Bancario BCT avanzara con el proceso de adquisición de Balboa Bank & Trust Corp.
La Superintendencia panameña aseguró que la propuesta presentada por el Grupo BCT "reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp".
La SBP había tomado el control del Balboa Bank & Trust Corp. a raíz de su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Una vez en control, la SBP analizó dos posibilidades: reorganizar la entidad o bien proceder con una liquidación forzosa. La Superintendencia se decantó por la primera para permitir que un posible operador bancario asumiera el control de la entidad "en salvaguarda del mejor interés de los depositantes" e invitó a todos los bancos que operan en Panamá a participar del proceso.
Trece bancos manifestaron su interés, pero solo BCT presentó una oferta vinculante por el 100% de las acciones del Balboa Bank & Trust, Corp.
"La selección del Grupo Bancario BCT descansó, más bien, en el análisis de las fortalezas que presenta su oferta, que hacen más viable a corto y largo plazo, la continuidad operativa del Banco como un negocio en marcha. En este sentido se consideraron, entre otros factores, la red de corresponsales bancarios internacionales, y el acceso a fuentes de financiamiento para contingencia de liquidez, que son lo suficientemente sólidos para asumir las operaciones del banco, sin aparentes riesgos materiales para los depositantes", indicó la Superintendencia panameña mediante un comunicado.
BCT es además supervisado -de manera consolidada- por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de Costa Rica, que aseguró que "se trata de un grupo bien manejado, con sanas prácticas bancarias, políticas conservadoras y que sus accionistas cuentan con trayectoria, experiencia y están comprometidos con su negocio y reputación bancaria".
La fase final del proceso de adquisición debe pasar por una serie de requisitos antes de consolidarse, entre ellas las aprobaciones corporativas de la asamblea de accionistas de Corporación BCT, así como las aprobaciones regulatorias correspondientes en Panamá y Costa Rica.
El Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los USD1,340 millones, un patrimonio que excede los USD160 millones, con una trayectoria de 23 años en el mercado bancario panameño, donde ha desarrollado una base diversificada de negocios en el sector comercial, agropecuario y banca de personas.