Logo

Grupo investigado por lavado camufló ganancias con maquinaria pesada

Clan montó una constructora para blanquear fondos

Por Carlos Castro y Pablo Rojas | 17 de Jul. 2025 | 10:58 am

El grupo desarticulado por la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) invirtió parte de las ganancias que obtenía de negocios ilícitos en maquinaria pesada para operar como parte de una constructora.

Varios de estos vehículos fueron decomisados en la casa del líder de la organización, de apellidos Mora Durán, pues se presume provenían del dinero que lavaban mediante puestos de venta de lotería legales e ilegales.

Los agentes intervinieron su vivienda en Guatuso y como parte de la evidencia se llevaron varios camiones de carga, una draga y un tráiler.

El sujeto conocido como Pepe, contaba con un predio en la parte trasera de su casa que no era visible desde la calle principal, justo a la par de un taller donde fabricaban las casetas para la venta de lotería.

"Manejaban una empresa constructora con maquinaria pesada que habrían obtenido con el dinero ilícito", dijo Vladimir Muñoz, subdirector a.i. del OIJ.

Esta maquinaria forma parte de los 71 vehículos que el OIJ tenía como objetivo confiscar este jueves, todos tienen un valor de 740 millones de colones, así como 74 bienes inmuebles valorados en 650 millones de colones, los cuales habrían adquirido mediante 24 sociedades anónimas donde figuran Mora y varios de sus familiares.

El OIJ confirmó la detención de tres mujeres de apellidos Durán y de 64 años (mamá de Pepe), dos de apellidos Acuña (cuñadas), Mora de 24 (hija) y López de 43 años.

También tres hombres apellidados Mora (líder), Durán (tío) y Salas de 30 años.

Según la investigación, el patrimonio de Mora aumentó 1.000 millones de colones entre 2021 y 2022.

El líder fue detenido cuando trataba de huir junto a dos escoltas. Ellos se enfrentaron a balazos a la policía, Mora resultó herido y sus custodios fallecieron.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO