Guarda de seguridad habría negociado millonarios cargamentos de cocaína y cristal monitoreados por DEA
Sujeto estaría vinculado desde 2024 con supuesto grupo narco desarticulado este miércoles en allanamientos
Un guarda de seguridad privada de apellidos Morales Araya sería parte de una estructura dedicada a trasegar grandes cantidades de cocaína y cristal por el territorio nacional la cual fue golpeada, este miércoles, tras allanamientos dirigidos por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
El sujeto, de 39 años, estaría vinculado con la venta de 5 kilos cocaína, en agosto del 2024, a un agente encubierto de la Policía de Control de Drogas (PCD) por un monto de $21.000. Además, habría participado de la negociación de 48 kilos de cristal, a inicios de mayo pasado. De hecho, cumple prisión preventiva por estos últimos hechos que se enmarcaron en uno de los decomisos de droga cristal más grandes en la historia del país; una droga sintética de alto poder adictivo y destructivo que hasta ahora no tenía presencia significativa en Costa Rica.
Como parte de la organización criminal detenida, este miércoles, cayeron: un sujeto de apellidos Sequeira Solís, vinculado con otro cargamento de 584 kilos de cocaína descubierto en el barrio Los Cangrejos de Limón en el 2023; Madrigal Calvo, quien cumplió sentencia en Nicaragua por tráfico internacional de drogas; Chacón Leitón y Badilla Artavia, con antecedentes por venta de droga y otros.
La orden de allanamiento de este caso señala lo siguiente:
En el período de tiempo comprendido entre el 3 de agosto del 2024 a la actualidad, en San José, los imputados Madrigal Calvo. Sequeira Solís, Morales Araya, Chacón Leitón, Badilla Artavia y Arrieta Murillo, mediante distribución de funciones, se han dedicado a la posesión, almacenamiento, transporte y comercio de drogas propiamente clorhidrato de cocaína. Previo a fecha 3 de agosto del 2024, los imputados Madrigal Calvo, Sequeira Solís, Morales Araya y Arrieta Murillo entraron en posesión de cinco kilogramos de cocaína para su venta.
En fecha 3 de agosto del 2024, al ser las 12 horas, en San José, Guadalupe, Calle Blancos, los imputados realizaron la venta de cinco kilogramos de cocaína por la suma $21.000 al oficial encubierto de la Policía de Control de Drogas.

La PCD y la Fiscalía decomisaron 48 kilos de cristal, en Tibás, a uno de los miembros del grupo narco desarticulado este miércoles.
La organización criminal estaría vinculada con el transporte de 100 kilos de cocaína descubierto por las autoridades el 6 de octubre del 2024, sobre la ruta 27, entre San José y Caldera, a la altura de Pozón, en Atenas.
Asimismo, el supuesto líder del grupo es investigado por el hallazgo de 584 kilos de cocaína ocultos en una especie de túneles que construyeron dentro de una vivienda en el barrio Los Cangrejos, en el cantón central de Limón, en octubre del 2023.
De acuerdo con las pesquisas policiales, dicha estructura funcionó anteriormente como un salón de eventos, pero fue modificado para almacenar drogas, pues los narcotraficantes construyeron unas fosas, dentro de las cuales las autoridades encontraron 584 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno. El inmueble contaba con una red de túneles que permitían el acceso tanto desde el interior de la bodega, como desde la parte externa.