Logo

Guías turísticos irán a juicio por tragedia en tour de rafting

4 estadounidenses murieron ahogados durante tragedia

Por Johel Solano | 5 de Mar. 2020 | 10:42 am

(CRHoy.com) El Juzgado Penal de Quepos elevó a juicio el caso de la tragedia en la que fallecieron 4 turistas estadounidenses durante un tour de rafting en octubre del 2018.

El Ministerio Público confirmó que el Juzgado Penal acogió acusación fiscal contra 3 sospechosos -guías turísticos- de ocasionar un naufragio en el que murieron los extranjeros.

Los imputados, dos de ellos de apellidos Contreras Martínez y otro apellidado Pessoa Calvo, irán a juicio por los presuntos delitos de peligro de naufragio y homicidio culposo.

Además, uno de los hombres de apellido Contreras fue acusado, además, por el presunto delito de omisión de auxilio. Los hechos ocurrieron en el río Naranjo en Quepos.

"De acuerdo con la acusación, ese día los imputados habrían llevado a cabo una excursión con un grupo de hombres de nacionalidad estadounidense. En apariencia, los imputados tenían conocimiento de que, ante las condiciones climáticas, hacer rafting en el afluente era riesgoso", informó el Ministerio Público.

Las autoridades sostienen que "5 minutos después de que inició la navegación, las balsas en las que viajaban las víctimas volcaron y los ofendidos fueron arrastrados por la corriente. Según la investigación, cuatro turistas fallecieron producto de una asfixia por sumersión".

Además, a Contreras Martínez se le achaca que él iba en una balsa, en la que debía rescatar a las personas si ocurría alguna eventualidad; no obstante, la Fiscalía obtuvo prueba que podría señalar que, durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio, pero él se habría negado a rescatarlos. Se cree que los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jorge Caso, Ernesto Sierra, Sergio Lorenzo y Andrés Dennis.

Todos ellos formaban parte de un grupo de 14 amigos que habían llegado a Costa Rica para celebrar la despedida de soltero de uno de los involucrados.

En el hecho también murió un guía turístico de nacionalidad costarricense y quien era de apellidos Thompson Reid.

Las fuertes lluvias en las altas partes de la montaña provocaron una crecida en el río. Sin embargo, pese a esas condiciones, la empresa turística encargada del tour de rafting decidió salir al agua.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO