Guillotina y votación mecánica: Diputados avanzan con 29 mociones de jornadas 4×3
Con el procedimiento de la "guillotina" legislativa en vigencia, los diputados de la República avanzaron esta mañana con 29 mociones de jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3.
Esto a través de una votación mecánica, en la que dictaminan una a una cada moción, sin hacer uso de la palabra. Procedimiento bajo el cual trabajan desde la tarde del pasado lunes al concluir las 14 sesiones de la vía rápida.
Los legisladores votan cada enmienda un tiempo promedio de 4 minutos cada observación.
Sin embargo, se rompió el quórum en cuatro ocasiones, una problemática habitual en el Congreso, desde el inicio de la discusión de jornadas 4×3 el pasado 7 de julio. Ayer lunes quedaban 2.476 mociones.
Para la sesión de este martes por la tarde restan 2.447 enmiendas.
Agenda solo constará de jornadas 4×3
Bajo el proceso de la guillotina el proyecto de Jornadas Laborales Excepcionales (4×3) continuará, por las próximas semanas, incluso, meses.
El Congreso ahora sesionará mañana y tarde para agotar el trámite. No harán uso de la palabra, solo votarán una a una los recursos de oposición.
Esta dinámica se romperá únicamente los miércoles por la tarde, donde los diputados ven reformas constitucionales, o bien, cuenta con la posibilidad de convocar una sesión extraordinarias y votar otros proyectos pendientes en segunda debate.
Algunas diputaciones coinciden en que la votación de mociones de jornadas 4×3 puede extenderse hasta noviembre e, incluso, a diciembre de este año.
Ahora la votación de las mociones continuará en la sesión de esta tarde.