Hacienda no migrará créditos fiscales con inconsistencias a TRIBU-CR
Como parte de la puesta en marcha del nuevo sistema tributario costarricense TRIBU-CR, que entrará en funcionamiento el próximo 4 de agosto, la Dirección General de Tributación (DGT) informó que todos aquellos créditos fiscales y deudas que no presenten inconsistencias serán migrados y se verán reflejados en la nueva plataforma.
No se migrarán los créditos mal declarados, es decir, aquellos en los que se detectaron inconsistencias que requieren documentación adicional por parte del contribuyente.
Según detalló la DGT, un crédito puede considerarse mal declarado por alguna de las siguientes razones:
- Cuando el contribuyente declara en el formulario D-104 (Declaración del impuesto sobre el valor agregado) montos iguales o mayores en créditos en comparación con sus compras.
- Cuando el monto declarado como crédito en el formulario D-104 supera el reportado en los comprobantes electrónicos.
- Cuando los créditos declarados por importaciones en el formulario D-104 difieren del IVA efectivamente cancelado, según las declaraciones únicas aduaneras (DUA).
Los contribuyentes que no vean reflejados sus créditos en TRIBU-CR podrán presentar, por medio de la Oficina Virtual (OVi), una solicitud de estudio del saldo a favor migrado.
“El objetivo de no migrar créditos con inconsistencias es garantizar un sistema con información transparente y un mejor control de los datos, lo cual se logrará de manera más eficiente con TRIBU-CR. Los contribuyentes que consideren tener derecho a más créditos de los que se pondrán a disposición en el sistema podrán solicitar el estudio del caso, adjuntando la documentación de respaldo. La DGT analizará cada caso y, de ser necesario, iniciará un proceso de control tributario sobre la veracidad de los créditos”, explicó Mario Ramos, director general de Tributación.