Heredianos reclaman que Marta Esquivel lidera papeleta sin haber nacido o residido en la provincia
La expresidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) e imputada en el Caso Barrenador, Marta Esquivel, quedó electa como candidata a diputada por el primer lugar en la provincia de Heredia, con el partido chavista Pueblo Soberano (PPSO).
La noticia no se recibió bien en la población herediana. Incluso, usuarios de páginas locales en redes sociales aseguran que Esquivel no cuenta con arraigo en la provincia y que la designación es "una vergüenza" y "una tomada de pelo".
Rechazan postulación de Esquivel por Heredia
Por ejemplo, en la página "Heredia por media calle", usuarios publicaron sobre la postulación de Esquivel:
"La que no devuelve los pagos".
"Nació en San José, vive en San José, se ha guindado de las leyes, red de cuido, tanto que critica Chaves para hacerse gato bravo y no devolcer a la CCSS los millones que al parecer indebidamente recibió de más".
"No es de Heredia y no conoce los problemas de aquí, empecemos por ahí".
¿Puede postularse por Heredia?
Esquivel, nació en San José y reside en dicha provincia. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al 6 de agosto de 2025, la ahora candidata registra su domicilio electoral en el Carmen del Cantón Central de San José. Pese a esto, irá por la provincia herediana.
Sin embargo, de acuerdo con disposiciones del ente electoral, las diputaciones pueden integrar una papeleta diputadil, sin importar su domicilio electoral, ya que los diputados representan una provincia pero legislan a nivel nacional.
En principio, de manera extraoficial, primero se manejó que Esquivel iría por el primer lugar de Cartago. Sin embargo, la candidata Laura Fernández, se decantó por ubicarla para encabezar la Ciudad de las Flores.
Incluso, Esquivel confirmó a la prensa, el pasado domingo, que le hubiese gustado ser diputada por Cartago.
"Fue muy lindo para mí, incluso, muchísima gente me dijo: ¿por qué no por Cartago? Queríamos que fuera por Cartago. Y yo igual tenía mucha ilusión por Cartago, igual me dijeron como Alajuela", expresó.
Esquivel fue suspendida de la Presidencia de la CCSS, el 10 de octubre anterior, en medio de la investigación que sigue contratos con sobreprecios millonarios para la administración de Ebais por cooperativas en 10 áreas de salud. Luego, Chaves nombró a Esquivel, ministra de Planificación Nacional (Mideplan) en enero, otorgándole inmunidad a la cual renunció el 31 de julio, al dejar su puesto para aspirar a una diputación.
La cúpula del partido chavista, a través de sus delegados, eligió a cuestionadas figuras a diputación, como exjerarcas con causas pendientes, el abogado personal de Chaves, una exministra destituida por el presidente y hasta a "influencers".