Logo

Hermana de Celso Gamboa: “A la gente le molesta que él siempre haya sido muy fuerte”

Extraditable optó por no permanecer en la sala de juicio este jueves y regresar a máxima seguridad

Por José Adelio Murillo | 31 de Jul. 2025 | 5:49 pm

 

El equipo de defensa legal del extraditable Celso Manuel Gamboa Sánchez insiste en que él sufre presuntas torturas y tratos denigrantes durante su encarcelamiento en la unidad de máxima seguridad de La Reforma, con el supuesto objetivo de que "ceda" en los procesos judiciales que enfrenta.

Pese a estos alegatos, el exmagistrado optó por no permanecer en la sala donde se desarrolla el juicio en su contra durante las audiencias de este jueves, y solicitó al tribunal permiso para regresar al centro penitenciario y quedar representado únicamente por sus defensores.

Su hermana y principal abogada, Natalia Gamboa, aseguró que esta situación forma parte del "escarnio" que, según ella, su hermano sufre. Esto lo afirmó luego de que el Ministerio de Justicia informara que él se autolesionó con el fin de llamar la atención de la Policía Penitenciaria y solicitar atención médica durante la audiencia.

"Yo creo que a la gente le molesta un poco que él siempre sea una persona resiliente. Yo no sé si alguien de ustedes ha enfrentado un escarnio público de más de 10 años de la forma en la que él la vive un día así y otro también. 

Imagínese una persona que esté todos los días incluso mintiéndose o incluso pidiendo: "Vea, guarden mi confidencialidad" y que el mismo Poder Judicial diciendo: "Guarden la confidencialidad de algo", lo distribuya… Creo que a la gente le molesta un poco que él siempre haya sido una persona muy fuerte. 

Si lo quieren ver quebrado y hacen todo este esfuerzo por quebrantar su voluntad, y aun así ver que no lo pueden lograr… porque él siempre ha sido muy fuerte, muy resiliente. Yo no creo que yo tendría la fuerza que tiene él, honestamente. Él no va a renunciar a sus derechos simplemente porque quieran torturarlo, eso sí es claro. Y ese es el mensaje que él sí me permitió dar", señaló la abogada.

Las audiencias se suspendieron este jueves y mañana viernes no habrá juicio. El proceso se retomará el próximo lunes con el testimonio de la testigo principal.

Según la acusación, dicha testigo habría recibido presiones de Celso Gamboa y de la exfiscala Berenice Smith para borrar el nombre del exalcalde josefino Johnny Araya Monge de una causa penal que se tramitaba entre finales de 2015 e inicios de 2016, en lo que constituiría un presunto tráfico de influencias.

Gamboa es el único de los tres acusados que permanece en detención provisional, aunque por otra causa. El exmagistrado y exministro enfrenta una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, donde se le atribuye haber liderado presuntamente una organización criminal dedicada al trasiego internacional de cocaína.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO