Logo

Hijo del “Chapo” admitió operaciones en Costa Rica para mover droga hacia Norteamérica

Ovidio Guzmán López firmó acuerdo de culpabilidad este viernes en Chicago: documento señala operación del Cártel de Sinaloa en otros 7 países

Por Pablo Rojas y Carlos Castro | 11 de Jul. 2025 | 3:49 pm

Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, fue detenido en 2019 por autoridades mexicanas. Luego fue puesto en libertad. Archivo CRH

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, admitió que Costa Rica figuró entre los países utilizados por el Cártel de Sinaloa para movilizar droga desde Sudamérica hacia México, con destino final hacia EE.UU.

Así consta en el documento de culpabilidad que firmó este viernes el narcotraficante mexicano, de 35 años, en el Tribunal Federal del Distrito de Chicago.

Un extracto del texto fue compartido por Keegan Hamilton, periodista estadounidense de Los Ángeles Times, a través de la red social X.

Guzmán López se declaró culpable de una serie de delitos federales relacionados con el narcotráfico y con la utilización de la violencia para tomar el control de la organización criminal.

Ante las autoridades estadounidenses, el capo admitió que formó parte de las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa entre 2008 y 2021.

En ese período colaboró con otros líderes criminales, también requeridos por EE. UU. Entre los cuales destacan:  Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos estos hijos del "Chapo" Guzmán y conocidos como "Los Chapitos". Además, junto a Guzmán Loera, Ismael "El Mayo" Zambada García, Damaso López Núñez, alias el Licenciado.

El documento de culpabilidad señala operaciones efectuadas por Guzmán con influencia en 8 países de Centroamérica y Sudamérica, entre ellos Costa Rica.

"Guzmán López y otros aunaron sus recursos y coordinaron sus actividades para lograr la importación de grandes cantidades de cocaína, otras drogas y precursores químicos de drogas desde países de Centroamérica y Sudamérica, entre ellos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, y desde otros lugares, a México, utilizando diversos medios, como aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, buques de suministro, lanchas rápidas, barcos pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, tractocamiones, automóviles y transportistas interestatales y extranjeros, tanto privados como comerciales", señala el documento, revelado este viernes.

La declaración de culpabilidad también señala que, tras la detención del Chapo en 2016, y su posterior extradición en 2017, Ovidio y "Los Chapitos" procuraron consolidar el liderazgo en el Cártel de Sinaloa en medio de una pugna con Damaso López Núñez.

Asimismo, el capo aceptó la culpabilidad de haber participado en 3 asesinatos entre 2018 y 2021. Dos de ellos ocurridos en Sinaloa y Sonora, en México. Uno más se registró en Phoenix, Arizona, EE.UU.

Ovidio reconoció cargos procedentes de 2 acusaciones distintas. Una presentada en Chicago y otra en Nueva York. Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos para que el caso se concentrara en Chicago.

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, también está detenido en Chicago y está en proceso de negociar una declaración de culpabilidad. Otros 2 hijos del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, están prófugos en México.

Conocido como "El Ratón", Guzmán firmó de su puño y letra el pasado 30 de junio un documento en el que manifestaba su "deseo de declarase culpable" que le evitará sentarse en el banquillo.

Guzmán está acusado de conspirar en empresa criminal continuada, importar y distribuir fentanilo, blanquear dinero y usar armas de fuego.

Su culpabilidad se traducirá, sin duda, en una condena inferior a la cadena perpetua que cumple su padre en Estados Unidos, tras ser condenado en un mediático juicio celebrado en 2018.

Como parte del acuerdo, Guzmán López entregó $80 millones.

Documento que señala la operación en Costa Rica, admitida por Ovidio Guzmán. Captura de pantalla/Keegan Hamilton

Información valiosa

Extraditado a Estados Unidos en 2023 poco después de su detención en México, el "Chapito" podría ofrecer a las autoridades estadounidenses "información valiosa" sobre el cártel y sus protectores.

En particular, dónde consigue el cartel de Sinaloa los precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas y fentanilo, un potente opioide relacionado con decenas de miles de muertes al año en EE.UU., los empresarios que colaboran con este y los políticos que le brindan protección.

También podrá ser testigo en juicios a otros narcos que se sienten en el banquillo, como el cofundador del cartel de Sinaloa con su padre, Ismael "Mayo" Zambada, similar a lo que hizo el hijo de éste, Jesús Vicente Zambada, alias "El Vicentillo", contra el Chapo.

Las autoridades estadounidenses permitieron en mayo la entrada al país de 17 familiares de Ovidio Guzmán, como parte del trato.

Ovidio Guzmán se dio a conocer en México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el "Culiacanazo".

El mandatario izquierdista defendió esa decisión -duramente criticada- con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios con armas de gran calibre.

En enero de 2023, cuando López Obrador aún gobernaba, volvió a ser capturado y las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos.

A este acuerdo podría seguir el de su hermano Joaquín Guzmán, también detenido en Chicago desde que el pasado 25 de julio de 2024 aterrizó en compañía de "Mayo" Zambada en un aeródromo cerca de El Paso (Texas).

El que fuera uno de los narcotraficantes más buscados de México dijo haber sido víctima de un secuestro por su ahijado a cambio de beneficios con la justicia estadounidense.

Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio, Joaquín y a sus medio hermanos Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de ser los líderes de "Los Chapitos", una facción del cártel de Sinaloa, designado por el actual gobierno de Donald Trump como organización "terrorista" global.

Guerra en el cartel

En su agresiva política contra los cárteles de la droga, el gobierno de Trump anunció a inicios de junio más sanciones contra "Los Chapitos" por tráfico de fentanilo y aumentó la recompensa a $10 millones por cada uno de los hermanos prófugos (Archivaldo Iván y Jesús Alfredo).

La administración estadounidense culpa al liderazgo de Archivaldo Iván Guzmán de la oleada de violencia que sacude a "México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas de seguridad y miembros de cárteles rivales".

Tras la detención de "Mayo" Zambada, la violenta lucha interna entre sus herederos y los hijos del "Chapo" ha dejado más de 1.200 muertos y 1.400 desaparecidos, según cifras oficiales.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO