Históricos billetes ticos de ¢10 y de ¢5 se subastan en el mundo
Son catalogadas como piezas únicas y se hicieron a mano en 1927
(CRHoy.com) Dos históricos billetes costarricenses del año de 1927 están siendo subastados por medio de la reconocida firma Sedwick Coins. Los billetes de ¢10 y de ¢5 ya tienen un precio superior a los $1500 dólares.
Estas piezas son catalogadas como únicas del Banco Internacional de Costa Rica, en 1927.
El especialista Melvin Pereira, certificador autorizado de PMG, explicó que estos billetes fueron unas pruebas hechas a mano pieza por pieza.
"Eran como un bosquejo que se le presentó al Banco Internacional de Costa Rica con la firma provisional en ese momento de Tomás Soley Güell y después aparentemente se decidió hacer el billete monocromático por una cuestión de costos. Son únicos. Tienen esa fecha de 1927, cuando el billete real fue impreso en 1929", explicó Pereira.
El especialista también destacó que esta compañía ha utilizado los billetes ticos para la publicidad de la subasta que arrancará el próximo viernes, por lo que lo considera sumamente valioso el tema como "marca país".
Por su parte, Julio Hernández, del grupo Coleccionistas de Billetes de Costa Rica en Facebook destacó que este tipo de subastas ha atraído el interés de más personas hacia la numismática.
También destacó que otros billetes costarricenses con errores de impresión, tinta, o corte también son ofrecidos en la colección Tamarindo.
"Estos son billetes muy interesantes, pero las dos pruebas del Banco Internacional de Costa Rica son piezas únicas de muy bonito aspecto, dignas de una colección de alto valor. Es emocionante", comentó.
Tucán con nota perfecta a $920
Melvin Pereira describió como sumamente curioso que un billete de ¢5000 del año 2004, recibiera una calificación perfecta (una escala que se emplea de 1 a 70) y se venda en la plataforma de Ebay por más de $900.
Según detalló, este billete fue hecho en papel algodón y pasó por muchas manos para ser impreso.
"En este billete en particular, todo el proceso fue perfecto, y se le otorga un 70. Es el primer billete perfecto en papel algodón certificado que se conoce de Costa Rica", comentó.