Hombre que degolló y calcinó a esposa irá 37 años a prisión
El Tribunal Penal de Liberia condenó a 37 años de prisión a Ronaldi Sequeira Duarte por el asesinato de su esposa Mariana Leiva Fernández.
El hecho sucedió el 5 de marzo en Liberia cuando el hombre degolló a la mujer y después le prendió fuego a la casa. Sequeira fue condenado a 30 años de prisión por el femicidio. Por el incendio, el tribunal lo sentenció a 7 años de prisión.
La pareja tenía 5 años de matrimonio y habitaba en un condominio ubicado en calle Capulín. Tras el hecho, el hombre se entregó a las autoridades.
"No hay duda de que él fue el responsable del crimen. Hay un femicidio y no tiene justificación", indicó el tribunal que estuvo conformado por Verónica Elizondo, Andrea Rodríguez y Breiner Escamilla.
El tribunal descartó la hipótesis de la defensa del imputado quien señalaba que el hombre sufría violencia intrafamilar y se inclinó por la postura de la Fiscalía.
Además los jueces desacreditaron el "estado de emoción violenta" con el que se excusó Sequeira de los hechos. Ayer el Ministerio Público pidió 35 años como castigo máximo por el delito de femicidio y 15 años por el delito de incendio.
Celos profesionales
La fiscalía sostiene que había una conducta machista y patriarcal de parte del hombre de 32 años. Además se habrían presentado celos profesionales en virtud a las condiciones ventajosas que poseía la mujer que era una ingeniera.
"A Mariana la privó el amor, porque conoció a una persona que trabajaba en el campo, en un trabajo con menor salario al que ella tenía. Ella se enamoró de ese peón agrícola y le prometió un mundo mejor", citó el fiscal Ricardo Quirós, durante la lectura de las conclusiones del caso.
La Oficina de Trabajo Social y Psicología de Liberia determinó que Sequeira Duarte creció en una familia patriarcal, donde el hombre era el proveedor, quien tomaba decisiones y la mujer era sumisa.
"El imputado se sentía menos y creyó que no calzaba en ese modelo de familia donde existían 3 mujeres profesionales. Tenía un pensamiento machista, donde 2 eran médicos y una ingeniera", dijo Quirós.
Sequeira Duarte declaró en el juicio el lunes anterior y aceptó haber cometido el hecho. Él señaló que se encontraba en un estado de emoción violenta.
El hombre aseguró que había tomado bebidas con licor y habría discutido con la mujer por la imposibilidad de tener hijos y conflictos maritales. Esto motivó a que sufriera un episodio en el que perdió la razón. Sin embargo, los jueces descartaron que el hombre se encontrara en ese estado.
El sujeto dijo que había empezado a tomar desde horas de la mañana. Luego se durmió y manifestó que la mujer le tiró agua en la cara. Él señaló que la mujer le reclamó su forma de vivir y señala que la víctima le dijo que quería tener hijos con otro hombre.
Fue ahí donde perdió razón y cuando volvió en sí tenía las manos llenas de sangre y se entregó a las autoridades.
El hombre trabajaba como peón agrícola y le propinó más de 11 puñaladas a la mujer quien también quedó calcinada. El crimen ocurrió durante la semana en que se conmemoraba la Semana de la Mujer.
*Basado en la transmisión de Radio Pampa 1420 AM.