Hospital de Heredia atendió a 17 personas por intoxicación en hotel

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, atendió ayer sábado a un total de 17 pacientes que presentaban síntomas respiratorios y digestivos relacionados con un posible cuadro de intoxicación.
De acuerdo con la información suministrada, todos los afectados llegaron en condición verde, fueron valorados por el personal médico, estabilizados y posteriormente dados de alta con las recomendaciones correspondientes.
Al corte más reciente, el hospital no mantiene pacientes en observación ni internados vinculados con este evento.
Estos 17 casos se relacionan con el de una mujer adulta que falleció la noche de este sábado en un hotel ubicado en el sector de Real Cariari, en Heredia, tras una intoxicación provocada por fosfuro de aluminio, un tipo de plaguicida altamente tóxico.
Al exponerse al agua o a la humedad del aire, reacciona rápidamente para liberar gas fosfina, que es un gas incoloro con un olor característico a ajo o pescado podrido.
De acuerdo con el reporte, la víctima fue encontrada sin signos vitales. Al llegar al sitio, la Cruz Roja Costarricense confirmó su fallecimiento.
El Cuerpo de Bomberos, identificó la presencia de materiales peligrosos que causaron que otras personas también presentaran síntomas de intoxicación.
Los bomberos realizaron una inspección completa en las instalaciones del hotel con el fin de asegurar que no existiera riesgo para los demás ocupantes y determinar si el establecimiento podía continuar operando con normalidad.