HOY EN EL MUNDIAL: Francia 1938
La Copa del Mundo de Francia 1938 fue la tercera en la historia y se disputó en un clima complicado previo a la Segunda Guerra Mundial. Solo participaron 15 selecciones.
Cuba fue una de las más grandes sorpresas al clasificarse a los cuartos de final. En primera instancia igualaron 3-3 ante Rumanía y tuvieron que jugar un partido de desempate. Ganaron con marcador de 2-1.
En la siguiente ronda fueron aplastados 8-0 a manos de Suecia.
Al final el título lo levantó Italia, lo que la convirtió en la primera selección en convertirse en bicampeona del mundo y su técnico Vittorio Pozzo el primer y único técnico que ha ganado 2 mundiales.
Luego de la vergonzosa intervención del dictador Benito Mussolini, de nuevo vinieron las amenazas desde Italia para sus jugadores. Il Duce envió un telegrama a través del Secretario General del Partido Fascista: "Vencer o Morir" nuevamente.
Los italianos vencieron a Hungría 4 por 2, cuando temieron lo peor al ir perdiendo. El arquero húngaro Antal Szabó lo celebró con humanidad:
"Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los 4 goles que me hicieron, le salvé la vida a 11 seres humanos", dijo al final. La pelota, violada y manchada por la guerra, habría de esperar 12 años más antes de que volviera a rodar en una Copa del Mundo.