Hoy se estrena la película de Disney “Elementos”
Trata sobre la vida de Ember, una chica fuego, y Wade, un chico agua.
(CRHoy.com) ¡Atención fans de Disney! La película animada "Elementos" (o "Elemental" en inglés) está disponible en los cines a partir de este jueves.
Esta película animada, dirigida por Peter Sohn, está ambientada en una ciudad donde todos los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) conviven juntos, enfocándose más en la relación de Ember, una chica fuego, y Wade, un chico agua, quienes llevan vidas totalmente diferentes.
"Es una comedia llena de corazón", dijo la productora de la película, Denise Ream.
"Es una historia sobre las relaciones entre el fuego y el agua, entre los padres y sus hijos y entre todos nosotros y nuestros vecinos que podrían no ser como nosotros. Es en parte comedia, en parte viaje familiar y en parte choque cultural", añadió Ream.
Ember es una chica que trata de continuar el sueño de sus padres, quienes son inmigrantes provenientes de la Tierra del Fuego, y cuando conoce a Wade, se da cuenta de muchas cosas y vive distintas experiencias con él mientras descubre quién es ella.
"Ella emprende un viaje para entender su propia identidad y, con eso, el significado de lo que sus padres le han dado", dijo Sohn.
La chica fuego y su familia viven en una zona apartada de todos los elementos, quienes los discriminan por ser diferentes, y además, muchos les han hecho sentir que sus llamas pueden ser destructivas.
Sin embargo, cuando Ember conoce a Wade, el chico agua le abre la mente sobre la ciudad y además, que no todas las personas piensan igual sobre los elementos fuego.
"Al principio, Ember tiene desdén por la ciudad, pero Wade le ayuda a empezar a enamorarse de todo lo que tiene para ofrecer", indicó el director de la cinta animada.
"Encontramos formas para presentarla a la ciudad como algunas de mis comedias favoritas que ofrecen oportunidades para reírse", agregó Sohn, quien también trabajó en otras películas de Disney.
La película está inspirada en la vida del director
Sohn, quien ha trabajado para otras cintas animadas de Disney como "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "Wall-E", "Luca", utilizó sus experiencias como hijo de padres inmigrantes surcoreanos y esposo de una estadounidense-italiana y los plasmó en la película en diferentes maneras.
Por ejemplo, los padres de Ember, Bernie y Cinder, son inmigrantes, quienes provenían de la Tierra del Fuego, y en busca de mejores oportunidades y vida, se mudaron a la Ciudad Elementos, tal y como lo hicieron los padres del director de la cinta, quienes abandonaron Corea del Sur y llegaron a Nueva York a inicios de la década de 1970.
Asimismo, en la cinta se muestra cómo Ember tiene choques culturales con los otros elementos, especialmente con los de agua, algo que le ocurrió a Sohn, ya que fue criado con las tradiciones, costumbres, cultura e idioma coreana.
Con esta película, Sohn buscó una forma para transmitirles al público lo importante que es apreciar el esfuerzo que hacen los papás para darles buenas oportunidades a sus hijos.
"Se trata de entender a nuestros padres como personas. De ese entendimiento viene un aprecio por los sacrificios que hacen por sus hijos. Mis padres emigraron de Corea a principios de la década de 1970, así que nací y crecí con tradiciones, idioma y cultura coreanas en la ciudad muy estadounidense de Nueva York", dijo Sohn.
Además de la historia de Sohn, de acuerdo con Ream, más de 100 personas que trabajan en Pixar, quienes eran inmigrantes de la primera o segunda generación, conversaron con los productores para contarles sobre sus experiencias y las de sus familias.
"Fue fenomenal", dijo Ream. "La mayoría de nosotros, donde sea que estemos, venimos de otro lugar. Hubo tantas historias emotivas sobre lo que la gente pasó para venir aquí (a Estados Unidos), las experiencias de sus familias. No creo que realmente pueda explicar el impacto de algo así en una historia".