ICE amplía proyecto de fibra óptica en 13 mil conexiones
Entre las comunidades beneficiadas están Grecia, Liberia, Vázquez de Coronado, Pococí, Naranjo y Esparza
(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concretó una adenda a la segunda etapa del proyecto de red de Acceso Nueva Generación (Range) que generará 13.000 conexiones adicionales de fibra óptica en 21 localidades del país.
Entre los cantones que se verán beneficiados por la ampliación de la red de fibra óptica están Grecia, Liberia, Vázquez de Coronado, Pococí, Naranjo y Esparza, entre otros.
"La inversión del proyecto contempla dos alcances. El primero es la red principal, que se construye con fondos del fideicomiso ICE-RANGE/BCR, y el segundo, el servicio de casa conectada o última milla (conexión desde la red primaria hasta el cliente). Esta última se realiza con recursos propios de la institución", informó el ICE.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el ICE tiene un 78,2% de los enlaces de fibra óptica en Costa Rica. A la fecha más de 223.000 hogares, comercios y empresas tienen contratado el servicio.
El ICE anticipó que el proyecto de ampliación para RANGE II se ejecutará en un plazo de nueve meses a partir de la firma de la adenda.
En total, se instalarán 500 kilómetros de fibra óptica, que se sumarán a los 29.750 kilómetros ya desplegados.