Logo
Cultura

Ifigenia Quintanilla: “Mucho machismo” marcó su salida del Museo Nacional

Por Camila Castro | 29 de Jul. 2025 | 5:38 pm

El Ministerio de Cultura y Juventud destituyó el pasado lunes a Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional de Costa Rica, según confirmó la propia institución mediante un comunicado oficial y la misma Quintanilla a este medio.

En el comunicado se detalla que estas destituciones se dan "en el marco de un proceso de fortalecimiento institucional orientado al cumplimiento de sus prioridades estratégicas". Quintanilla afirmó que el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, le comunicó que su salida obedecía a problemas internos dentro del museo relacionados con asuntos administrativos.

Quintanilla reconoció que, efectivamente, existían conflictos dentro del museo, especialmente con algunas jefaturas. Señaló que, desde hace varios meses, se enfrentó a "difíciles e incómodas jefaturas" y que incluso vivió situaciones marcadas por "mucho machismo", lo cual, según dijo, "impidió salir adelante en distintas situaciones".

Me encontré en un momento de mucha soledad. Aunque hubo apoyo del ministerio, a veces es muy difícil transmitir esos sentimientos de cuando a uno no lo dejan trabajar, lo frustran. Creo y acepto que hubo temas internos con determinado personal que afectaron, y seguirán afectando, la administración del museo, expresó Quintanilla.

Según la exfuncionaria, estas problemáticas surgieron en parte porque "algunas jefaturas evaden sus responsabilidades", y afirmó que, en su experiencia, estos conflictos eran más frecuentes con hombres, lo que interpretó como luchas de poder con trasfondo machista.

En ese sentido, sí considero que había una serie de asuntos que, como mujer, lo afectan a uno dentro de la institución. No puedo decir lo mismo del ministro, porque él no participaba directamente en la administración del museo, agregó.

Quintanilla también manifestó que le resultó muy difícil lidiar con lo que describió como formas de trabajo anticuadas: "Había gran resistencia al cambio, entonces se vuelve complicado", comentó.

Aseguró además que posiblemente las personas con las que tuvo conflictos fueron quienes expresaron distintas inconformidades sobre su gestión.

Pese a las situaciones vividas, Quintanilla dijo sentirse agradecida por los tres años y dos meses en que laboró en la institución: "Me siento muy agradecida y feliz de haber hecho el trabajo. No puedo decir que fue un sufrimiento o una tortura. Me tocó trabajar con temas sensibles", concluyó.

Cabe mencionar que Grettel Monge fue designada como sustituta de Quintanilla.

Asimismo, no solo Quintanilla fue separada de su cargo: en el mismo comunicado se informó la destitución de Sandra Herrera Bermúdez, quien se desempeñaba como directora del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO