IMN: Aguaceros con tormenta seguirán azotando el Pacífico
Principales lluvias se mantendrán sobre regiones más afectadas por inundaciones

(CRHoy.com) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó aguaceros con tormenta eléctrica para la tarde de este martes en el Pacífico Central y Sur; regiones recientemente afectadas por las lluvias.
Lo anterior en virtud de que la Zona de Convergencia Intertropical continúa activa sobre el territorio costarricense, lo que favorece la inestabilidad en la atmósfera, explicó la entidad en su reporte preliminar de este 18 de octubre.
Asimismo, se espera que los fenómenos deriven en chubascos con tormenta en el Valle Central y la Península de Nicoya -de manera más aislada-. La Zona Norte y Caribe presentarán lluvias y chubascos dispersos en sus montañas y zonas más al oeste.
Esta situación provocó tormentas aisladas en los sectores costeros de la vertiente del Pacífico, especialmente en el Central y Sur.
Cerca de las 7:30 p.m. del 17 de octubre, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó la atención de 119 incidentes de inundación; la mayoría de estos en Garabito (72 eventos). Fotografías y videos en poder de CRHoy.com incluso muestran niveles de agua que alcanzan las ventanas de vehículos.
"La principal afectación se dio por crecida de ríos, desbordamiento de algunas quebradas y colapso en los sistemas de alcantarillado, principalmente por el grado de alta saturación que mantienen los suelos", explicó el geólogo de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo del órgano adscrito a la Presidencia de la República, Blas Sánchez.
Otros sectores con reportes de inundaciones son Parrita (32) y Quepos (15).
Dada esta situación, el funcionario no descartó la apertura de albergues para el traslado preventivo de ciudadanos afectados por las anegaciones.