Imponen medidas a menor de 12 años que habría anunciado tiroteo en Liceo de Heredia
El Juzgado Penal Juvenil de Heredia aplicó medidas cautelares no privativas de libertad a un menor de 12 años que habría publicado en TikTok planes de un presunto tiroteo en el liceo
El Juzgado Penal Juvenil de Heredia impuso medidas cautelares en contra de un menor de 12 años que habría anunciado, mediante un texto en inglés, que realizaría un presunto tiroteo dentro del centro educativo.
"Heredia High School Massacre, September 11, 2025" (cuya traducción al español indica: "Masacre en el Colegio de Heredia, 11 de septiembre de 2025"), se lee en una de las imágenes que habría compartido el joven a través de la plataforma TikTok.
En otra publicación, el menor describe cuáles serían sus intenciones con el supuesto tiroteo dentro de la institución:
"… proceeded to cautiously enter the educational center where he killed 25 students and 6 teachers, in addition to wounding 56" (traducción al español: "… ingresó cautelosamente al centro educativo donde asesinó a 25 estudiantes y 6 docentes, además de herir a 56 personas").
Otra imagen —a la que CR Hoy tuvo acceso, pero no compartirá— muestra al menor identificándose con su nombre bajo el rol de "perpetrator" (perpetrador), acompañado de su foto y de la imagen de un tirador del videojuego Roblox. Cabe destacar que esa publicación ya fue eliminada de la plataforma.
Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público a la consulta de CR Hoy, la causa se tramita bajo el expediente 25-005459-PE y se impusieron medidas cautelares no privativas de libertad en contra del menor acusado, aunque no detallaron específicamente de cuáles se trata.
Además, se confirmó que el despacho ordenó la detención del menor, a quien se le confeccionó la pieza acusatoria, requisito para la solicitud de medidas cautelares.
Indicaron que, de momento, no pueden brindar más información del caso, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal y la confidencialidad que establece la Ley de Justicia Penal Juvenil.
Esta situación generó preocupación entre los docentes, debido a que en el centro educativo se estaban realizando distintas actividades masivas relacionadas con el Día del Niño y la Niña, así como con el Día de la Independencia.
Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Heredia confirmó a CR Hoy, a través de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), que se activaron protocolos para la atención del estudiante en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Fuerza Pública y el Ministerio Público.