Incofer desconoce cuándo habilitará nuevamente tren
El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Christian Vargas, desconoce cuándo se habilitará nuevamente el servicio del tren.
El jerarca ofreció disculpas a los 14 mil usuarios que no pudieron trasladarse a tiempo a sus trabajos alegando que fueron razones externas las que provocaron el paro.
En principio esperaban poner las unidades en operación para la tarde de este martes, sin embargo eso será imposible. Vargas reconoció que a esta hora (10:20 a.m.) el restablecimiento del servicio es incierto.
Los maquinistas y asistentes en huelga deben negociar directamente con el nuevo contratista. Los trabajadores -que son subcontratados por el Incofer– laboraban hasta ayer con la empresa Incoservitrans y hoy iniciarían labores con la compañía Catenaria. Sin embargo los operarios se oponen a firmar un contrato en las condiciones actuales.
Los 31 empleados que están en paro solicitan mejora en sus salarios y que les permita dormir en instalaciones del Incofer cuando sea necesario por la lejanía de sus hogares, entre otros beneficios.
Los maquinistas alegan que en la reunión prevista con el contratista no se les presentó un contrato escrito y por lo tanto se negaron a trabajar sin conocer sus nuevas condiciones laborales.
La empresa subcontratada se expone a sanciones, sin embargo las autoridades no precisaron cuáles.