Incopesca dio licencia de pesca deportiva a jefe del Cártel del Caribe Sur, pero no aparece en registros oficiales

Licencia de pesca deportiva de Shock
El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) otorgó una licencia de pesca deportiva a Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, el 29 de julio del 2024. Sin embargo, esa autorización no figura en el Registro Público de Licencias de Pesca vigentes de la institución.
CR Hoy tuvo acceso al documento emitido hace poco más de un año al jefe del Cártel del Caribe Sur, con una vigencia de 12 meses. El documento confirma que este sujeto tenía en su poder el permiso 367174 para participar en actividades de pesca recreativa.
Incopesca mantiene un registro abierto para que cualquier persona pueda consultar estos datos. No obstante, la licencia de pesca deportiva no aparece en ese listado, actualizado el 12 de agosto de 2025. Únicamente figuran otros dos permisos: uno de pesca comercial artesanal y otro comercial a pequeña escala.
El primero autorizaba la extracción de peces grandes pelágicos-demersales y el segundo, la captura de tiburón y langosta.
Las embarcaciones beneficiadas fueron la Kembly II, la misma que CR Hoy reveló en su momento como favorecida con combustible subsidiado por el Estado, según el expediente judicial y la llamada D y D.
Licencia extendida por funcionarios detenidos
En 2023, la Kembly II recibió una licencia para operar hasta 2029, emitida por la sede de Limón de Incopesca. El documento fue firmado por el funcionario Greymer Ramos Loría, uno de los detenidos vinculados al cártel.
De acuerdo con el expediente, Ramos Loría, quien fungía como jefe de Combustibles en Limón, otorgó el permiso a Picado Grijalba mediante la solicitud 324133.
Gracias a esa autorización, la embarcación Kembly II, matrícula PG0931, podía operar hasta junio de 2024 mediante el pago del canon anual; no obstante, la licencia fue extendida hasta el 2 de junio de 2029.
Otra licencia fue otorgada a la embarcación D y D, matrícula L04988, con permiso de pesca hasta el 18 de enero del 2030. Esta nave es de menor tamaño, prácticamente la mitad en comparación con la anterior.
Vínculos con funcionarios y exdirectivos
El expediente del caso Traición (causa penal 21-030208-0042-PE) detalla que la presunta agrupación criminal habría recibido apoyo de funcionarios de Incopesca, entre ellos Ramos Loría.
Inicialmente, este servidor público coordinó acciones con Anita Mc Donald Rodríguez, exdirectiva de la institución, abogada y suegra de Shock, por lo que el OIJ la incorporó al clan criminal.
"(…) es un aliado de Anita en Incopesca, facilitando y aprobando los trámites que gestione la misma, en aras de la productividad del grupo criminal del cual Greymer conoce el trasfondo de sus actividades", dice el expediente.
Posteriormente, se identificó comunicación para ayudar a Isaías Rodríguez Reyes, alias "Chira Viejo", padre de Keyner Rodríguez Morales, alias "Chira". Ambos están ligados al grupo criminal de los hermanos Luis Manuel y Jordie Picado Grijalba, detenidos esta semana durante la megaoperación judicial.
Entre los trámites identificados, se menciona la consulta sobre un navío con anotación en el Registro Nacional de la Propiedad por una causa penal abierta contra Shock por lavado de dinero. Ramos los asesoró e indicó que podían seguir utilizándolo sin inconvenientes.
"Ahorita lo que hay es un proceso, con la anotación que le da el registro de sumaria, Anita dice que sí, que así es el de Macho (Gilbert Bell Fernández) hace mucho tiempo, Greymer dice que exacto, que hasta que no haya un secuestro del bien no pasa nada pero era solo eso".
Además, el expediente detalla la premura con la que se resolvieron algunos trámites, en los que Ramos habría recurrido a la ayuda de otro funcionario de apellido Cruz.
CR Hoy consultó a Incopesca sobre las inconsistencias en los registros y los motivos por los cuales no aparece la licencia de pesca deportiva de Shock.
También se preguntó por qué se mantuvieron activos esos permisos durante este año, pese a que desde el 30 de diciembre del 2024 se conocía sobre su captura en Londres, Inglaterra.
Al cierre de esta nota, la institución no había emitido respuesta.
Los hermanos Picado Grijalba son requeridos por la Corte de Distrito Este de Texas por tráfico internacional de cocaína. Aunque la noticia de la detención de Shock se divulgó hace siete meses, la institución no revocó las licencias de pesca asociadas a sus embarcaciones.
En otro caso similar, el de Leonardo Antonio Joseph Méndez, alias Chombo, detenido por lavado de dinero, las licencias de pesca se mantuvieron vigentes incluso hasta el día que lo asesinaron.
En ese momento, Incopesca explicó que, aunque conocía los hechos por medio de la prensa, no podía retirar las autorizaciones sin una orden judicial.

Anita Mc Donald Rodríguez
Millonarios decomisos al Cártel del Caribe Sur
La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) confirmó el decomiso de ₡201 millones, 30 mil dólares y 235 euros. También se incautaron 138 piezas de joyería, 23 vehículos, seis embarcaciones, 17 motores fuera de borda y 62 cabezas de ganado.
"En apariencia, desde el 2019, el Cártel del Caribe Sur se habría dedicado al tráfico internacional de drogas, la legitimación de capitales y el tráfico de armas, entre otros delitos, para lo cual importaron cocaína y marihuana desde diferentes países sudamericanos, para luego comercializar parte de las sustancias ilícitas en el país y también exportarla hacia el norte del continente.
Incluso, durante distintas diligencias de investigación desplegadas previamente, se consiguió el decomiso de 5.103 kilogramos de cocaína y 4.611 de marihuana, así como 59 vehículos, valorados aproximadamente en ₡637.000.000, y 68 armas de fuego prohibidas; a nivel general, el grupo registra 51 bienes inmuebles con un valor fiscal de ₡1.537.620.831", detallaron.