Logo

Indagan a diputado oficialista Alexander Barrantes por acusación de ofrecimientos indebidos

La mañana de este miércoles en la Sala III

Por Carlos Castro, Gustavo Martínez y Pablo Rojas | 16 de Jul. 2025 | 12:12 pm

La mañana de este miércoles, el diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón, cercano al presidente Rodrigo Chaves Robles, fue citado a una indagatoria por parte de la Sala III.

Se trata de una etapa del proceso penal, bajo el expediente n.º 22-000079-0033-PE, que se sigue en su contra tras ser acusado del delito de cohecho impropio, en la modalidad de penalidad del corruptor, por presuntos ofrecimientos indebidos a la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez.

Según confirmó CR Hoy el asesor de Barrantes, el legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) permaneció durante parte de la mañana en ese despacho judicial, donde fue indagado por el magistrado instructor de la causa penal en su contra.

"Hoy se está llevando a cabo una audiencia de declaración indagatoria ante la Magistrada Instructora de la Sala de Casación Penal. Se trata de una audiencia de carácter privado", indicó el asesor.

Este medio envío consultas ante el Poder Judicial y el Ministerio Público sobre esta etapa del proceso, las cuales están en trámite.

El procedimiento seguido contra Barrantes difiere del de un expediente ordinario, ya que, al ser integrante de un supremo poder de la República, gozaba de fuero especial. Una vez levantada su inmunidad, el proceso continuó con la etapa de indagatoria, que se llevó a cabo este miércoles.

El 17 de marzo, el Tribunal de la Corte Plena, mediante la resolución n.º TCP-3-2025, ordenó remitir el expediente a la Asamblea Legislativa para que, de conformidad con su reglamento y el Código Procesal Penal, se realizara el trámite correspondiente para el levantamiento del fuero de improcedibilidad, ante la acusación formal presentada por el Ministerio Público. El documento fue enviado a Cuesta de Moras el 14 de mayo.

Posteriormente, el 4 de junio, la Asamblea Legislativa devolvió a la Corte Suprema de Justicia la acusación penal, luego de que el legislador renunciara expresamente a esa protección constitucional. Dicha renuncia fue comunicada mediante el oficio AL-DSDI-OFI-0076-2025, fechado el martes 27 de mayo.

Debido a esta renuncia voluntaria, el Parlamento no tuvo que continuar con el procedimiento legal que exige una votación en el Plenario para levantar el fuero. En su lugar, la documentación fue enviada de regreso al Poder Judicial, con el fin de dar continuidad al proceso penal, en el cual se determinará si Barrantes enfrentará juicio.

Denuncia de Sofía Guillén

Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2022, cuando Barrantes pidió a la diputada Sofía Guillén, un espacio para conversar sobre el proyecto de ley que pretendía autorizar al Ministerio de Hacienda un endeudamiento por varios miles de millones de dólares.

Durante la conversación, Barrantes le habría ofrecido puestos en el actual gobierno o en embajadas —vacantes en ese momento— a cambio del apoyo del FA para aprobar la emisión de deuda externa.

El fiscal general, Carlo Díaz, presentó la acusación formal en enero de este año, tras haber recibido la denuncia y concluido la investigación correspondiente. La pieza acusatoria fue revisada por los magistrados, quienes determinaron que cumplía con los requisitos para iniciar un proceso penal.

Según la investigación, la ventaja indebida fue ofrecida a Guillén o a personas cercanas a la fracción frenteamplista. Ese mismo día, la diputada denunció públicamente los hechos. Ahora mostró su satisfacción por el avance de la causa penal y por la decisión de Barrantes de renunciar a su inmunidad.

"Estoy segura de que todas las garantías constitucionales le serán respetadas a todos los participantes de este proceso.

Confío en que esta denuncia invite a reflexionar sobre las prácticas en política que no pueden normalizarse: no es normal, no está bien, no es ético ofrecer embajadas o puestos a cambio de votos o posturas", indicó Guillén.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO