Logo

Inexperiencia y torpeza marcaron crímenes de nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 12 de Sep. 2025 | 11:30 am
Allanamientos homicidios Leon XIII _28_

Allanamientos en León XIII por homicidio de Roberto Samcam

Ejecutores inexpertos en logística, seguimientos y vigilancia, así como sicarios sin historial de homicidios, conforman el perfil que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye a los implicados en los crímenes del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam Ruiz y el activista Joao Maldonado, ambos perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cuatro sospechosos fueron detenidos este viernes tras un operativo de la Sección de Homicidios del OIJ. Tres cayeron en León XIII de Tibás, San José, y el presunto intermediario entre los autores intelectuales y los perpetradores fue capturado en Cañas, Guanacaste. Mientras tanto, el sicario de 20 años, de apellido Carvajal, permanece prófugo.

Los demás detenidos son una mujer de 30 años, apellidada Chacón Guillén, arrestada en vía pública; un hombre de 35 años, de apellido Chaves Medina, capturado en Cañas; y otros dos sospechosos, de 23 y 33 años, apellidados Robles Salas y Orozco González, detenidos en León XIII y en la vía pública, respectivamente.

Carlo Díaz, fiscal general de la República, explicó que los detenidos carecen de un perfil criminal consolidado y tampoco tenían experiencia en este tipo de crímenes.

"No tenemos información de que estén vinculados con una organización criminal. Más bien parecen sujetos contratados directamente para este hecho. Como lo dijo el jefe del OIJ, lo realizaron de una manera torpe, con poco profesionalismo, pero sí con efectividad", afirmó.

Randall Zúñiga, director de la policía judicial, coincidió en que los atacantes comparten ese mismo perfil con los responsables de otros crímenes similares, al confirmar que no tenían antecedentes como sicarios.

"Son personas contratadas que no tienen experiencia en el tema. Eso se evidenció en la forma en que se cometieron los homicidios. Utilizan personas inexpertas o con escaso conocimiento, y ejecutan estos hechos de manera torpe", explicó.

Los jerarcas judiciales señalaron que el gatillero más joven, de 20 años, fue el encargado de la fase final del plan homicida.

"El sujeto fue bastante frío a la hora de disparar, pero muy efectivo", destacó Zúñiga sobre el ataque contra Samcam.

Samcam fue asesinado el 19 de junio de 2025, cuando, en apariencia, Carvajal aprovechó unas reparaciones en el portón del condominio en San Vicente de Moravia, donde vivía, para infiltrarse. Una vez dentro, disparó al menos ocho veces desde la ventana del apartamento de la víctima.

Joao Maldonado fue atacado el 10 de enero de 2024 por dos sicarios que lo interceptaron en San Pedro cuando viajaba con su novia, Nadia Robleto en vehículo.

Zúñiga confirmó que en ambos crímenes encontraron similitudes en la logística operativa, el perfil de los sospechosos y las acciones posteriores a los homicidios.

Comentarios
0 comentarios