Logo

Inocente murió en balacera en la que mataron a “Mufasa”, en bar Howard’s

Por Daniel Córdoba y Álvaro Sánchez | 18 de Ago. 2025 | 11:06 am

Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó a CR Hoy que la tercera víctima mortal de la balacera ocurrida en el bar Howard's Cantina fue una víctima colateral. El ataque a balazos se registró la noche del viernes 15 de agosto.

Soto detalló que dos de las víctimas estaban sentadas en la misma mesa y eran viejos conocidos de la policía, mientras que la tercera persona de apellido González no estaba con ellos: resultó herida de bala y falleció como consecuencia del ataque.

Además, el subdirector indicó que los dos heridos de gravedad que también quedaron en la línea de fuego son objetivos colaterales.

Según explicó, los sicarios dispararon de manera torpe, presuntamente bajo los efectos de drogas, y no les importó la presencia de niños, adultos y adultos mayores con tal de eliminar a su objetivo.

Soto agregó que se revisa la versión preliminar en la que se señala que un funcionario del OIJ, que estaba en su tiempo libre, decidió intervenir. El agente habría dado comandos de voz y disparado contra los sospechosos.

El subdirector afirmó que su actuación fue correcta.

Los hechos

Dos sicarios necesitaron apenas unos segundos para transformar el ambiente festivo de un bar en Lindora de Santa Ana en una escena de terror. Atacaron a balazos a cinco personas: tres murieron en el sitio y dos más fueron trasladadas en condición grave a un hospital.

El OIJ explicó la dinámica de esta balacera, ocurrida pasadas las 7:00 p.m.

Los sicarios llegaron en motocicleta; uno descendió, ingresó al local y se acercó a la mesa donde estaban cinco personas. Sacó un arma de fuego y disparó en reiteradas ocasiones. Luego regresó hacia su cómplice y huyó del lugar.

En ese momento, un agente del OIJ que pasaba por la zona desenfundó su arma de reglamento e intervino. Randall Zúñiga, director de la institución, explicó a CR Hoy cómo fue la actuación del investigador:

Un investigador de Crimen Organizado de Alajuela intervino y, en apariencia, logró herir a uno de los sospechosos durante la huida. El agente del OIJ salió ileso, detalló Zúñiga.

Como resultado de la balacera, murieron tres hombres identificados con los apellidos González, de 44 años; Sanabria, de 36; y Garbanzo, de 39. Este último, conocido en el ámbito criminal como "Mufasa", sería uno de los líderes de la organización delictiva Los Myrie.

Según fuentes judiciales, "Mufasa" habría establecido recientemente una alianza con otra banda para enfrentarse a Los Lara, lo que habría incrementado los actos violentos en distintos sectores de San José, como Alajuelita, Desamparados, Hatillo, Pavas y Tirrases, en Curridabat.

Otras dos personas resultaron heridas: un hombre de apellido Mata, trasladado al Hospital México con una herida en la pierna derecha, y otro de apellido Pérez, llevado al Hospital Calderón Guardia con un impacto de bala en el tórax. Ambos heridos también son víctimas inocentes.

En la escena se recolectaron 33 casquillos y dos armas de fuego, las cuales serán inspeccionadas como parte de la investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO