Instagram y Facebook lanzan herramienta de IA para traducir videos automáticamente

Instagram y Facebook lanzaron una herramienta de inteligencia artificial (IA) que permite traducir videos a otro idioma de manera automática. Además, ofrece la opción de sincronización labial para simular que el contenido fue producido originalmente en ese lenguaje.
Asimismo, los videos generados mantienen una entonación que imita la voz original del creador. Es decir, no se trata de una voz artificial con acento neutro, sino que reproduce el tono y timbre del usuario, de forma que parezca que habla en el otro idioma.
La herramienta, gratuita, se está habilitando de manera gradual para todos los usuarios de Instagram y Facebook, y podrá utilizarse en los reels.
Si bien la función está pensada principalmente para creadores de contenido, está disponible para cualquier usuario.
La sincronización labial es opcional y cada persona podrá activarla si desea que los movimientos de la boca coincidan automáticamente con las palabras traducidas.
La actualización fue revelada inicialmente por Meta el pasado 19 de agosto.
Recomendaciones para aprovechar al máximo los videos traducidos
Meta compartió una serie de consejos para obtener mejores resultados con las traducciones generadas por IA:
- Las traducciones funcionan mejor en videos donde se habla directamente a la cámara. Mire hacia adelante, hable con claridad y evite cubrirse la boca.
- En Facebook, la herramienta admite la traducción de hasta dos personas. Si hay más participantes en el reel, evite que hablen al mismo tiempo para mejorar la precisión.
- Minimice la música o el ruido de fondo en los reels traducidos.
- Mantenga la coherencia. Recuerde que está llegando a un nuevo público en otro idioma y dé tiempo para que se familiarice con su contenido.
¿Cómo usar la traducción con IA?
Antes de publicar un video, se debe seleccionar la opción "Traducir tu voz con Meta AI".
En esa ventana se podrán elegir las funciones disponibles: traducir voces con Meta AI, añadir sincronización labial y revisar el contenido antes de publicarlo.
En la esquina inferior izquierda del video aparecerá una marca de agua con la leyenda "Meta AI Translation", que confirma que el material fue traducido mediante la herramienta.
Los usuarios podrán elegir entre reproducir los reels con el audio original o con la versión traducida.