Invertirán más de ₡230 millones para arreglar techo del Gimnasio Nacional
Cartel se encuentra actualmente en el Sicop
Más de 230 millones de colones invertirá el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para mejorar el techo del Gimnasio Nacional, ubicado en La Sabana.
El ente encargado del deporte nacional publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) las especificaciones de la obra por realizar.
El Gimnasio Nacional, así como los gimnasios anexos, requieren renovación de la membrana impermeabilizante, el sistema de tragaluces y el drenaje pluvial.
Los trabajos incluyen reemplazo de la membrana termoplástica en la cubierta, uniones a láminas de policarbonato, sustitución de canoas, bajantes y botaguas, además del cambio de tragaluces en las cubiertas. Estas últimas presentan filtraciones de agua, pues la membrana termoplástica ya cumplió su vida útil.
"A nivel técnico se plantea la sustitución de la membrana existente con un producto que tenga las mismas características de impermeabilización e instalación, esto con la finalidad disminuir la necesidad de realizar cambios mayores a las estructuras, satisfaciendo la necesidad requerida", señala el documento.
El proceso corresponde a la contratación número 2025LE-000006-0011400001. La fecha límite de recepción de ofertas vence este martes 9 de setiembre.
El oferente debería ejecutar el proyecto en "80 días hábiles".
Aforo reducido
Desde mayo de este año, el Gimnasio Nacional volvió a abrir sus puertas para recibir actividades deportivas, luego de permanecer clausurado por el Ministerio de Salud desde 2022.
"A partir del 12 de mayo próximo, podrá recibir hasta 1.600 personas, con lo que se abren más posibilidades para que las distintas asociaciones y federaciones deportivas vuelvan a esta casa. Simultáneamente, seguimos adelante con un plan de inversión de alrededor de 1.300 millones de colones", indicó Donald Rojas Fernández, ministro de Deportes cuando el Icoder publicó la reapertura.
Pese a estos arreglos, el Gimnasio requiere de más mejoras, por esta razón desarrolla actualmente un proyecto que incluirá la sustitución del sistema eléctrico y del sistema contra incendios.
Además, el departamento de Gestión de Instalaciones del Icoder prepara un nuevo cartel que contempla adquisición de vallas, un marcador electrónico moderno, renovación total de los servicios sanitarios, vestidores y el área de oficinas.
También deben mejorar la accesibilidad mediante construcción de rampas, modificación de anchos en puertas, gradas, parqueo e instalación de un ascensor.
La capacidad total del Gimnasio Nacional ronda las 3.600 personas.