Investigan a profesor por presunto abuso psicológico a estudiantes en CTP de Tres Ríos
Padres señalan que funcionario habría utilizado palabras obscenas con sus hijos

Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, en Tres Ríos de Cartago
Un profesor del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, en Tres Ríos de Cartago, es investigado por aparentes conductas irregulares con sus estudiantes.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) elevó el caso a Asuntos Disciplinarios por la denuncia de varios estudiantes contra el funcionario.
6 padres de familia contaron a CRHoy.com que la investigación que se abrió fue porque en apariencia el profesor "abusaba de manera psicológica" a los menores, usando palabras obscenas para referirse a sus alumnos, así como por conductas violentas y supuestos tratos indebidos.
Son 15 estudiantes que se están viendo afectados. Todo se remonta a inicios de año cuando una alumna entró en pánico por la forma en que el profesor se dirigía a ellos. Ella entraba como en ataques de ansiedad, lloraba, no quería entrar a clases.
Ya después venían las palabras soeces de este profesor, donde les hablaba con vulgaridades, les golpeaba la mesa, les decía que si ellos decían algo tenían que andar con pies de plomo, ahí una alumna lo grabó en un audio donde se escucha como los regaña y por la forma no era correcto como se dirigía, contó un padre de familia a CRHoy.com, quien prefirió que se le resguardara su identidad por temor a represalias contra su hijo.
Según contó este padre, este sería uno de los testimonios de los estudiantes, quienes expusieron las irregularidades que pasaban en el aula, misma información que concuerda con lo que ha contado otros menores.
Además, señalan que en alguna ocasión el docente les habría comentado a los estudiantes que él tenía un arma de fuego en su casa, algo que en apariencia hizo sentir incómodos e intimidados a los alumnos, debido a la conducta "violenta" que en apariencia tenía.
El jueves tuvimos una reunión con el MEP, en la Regional de Cartago donde entrevistaron a los primeros chicos, y la otra semana entrevistan a los otros cinco y la otra semana que sigue tengo entendido que los otros que quedan para completar la entrevista a los 15 estudiantes.
El abogado sí nos mencionó que todos han sido como muy coherentes y han dicho cosas muy parecidas, porque a los chicos no se les quedó, no se les olvidó eso que el profesor se refería a palabras demasiado vulgares, con doble sentido, se refiere a las mujeres como no debería referirse, agregó el padre de familia.
Asimismo, otra madre asegura que parte de los señalamientos de los colegiales, es que mujeres aseguraban sentirse incómodas porque el profesor, las "habría seguido" hasta el baño, o miraba hacia los baños donde ellas ingresaban.

Convocatoria del MEP para entrevistar a los estudiantes ante el caso investigado.
Separan a profesor del grupo
De acuerdo con otra madre de familia que explicó a CRHoy esta situación, señala que los estudiantes habían pasado poco más de 1 mes sin clases, ya que no tenían profesor, debido a las irregularidades con el funcionario investigado.
Ante esta situación, recientemente les nombraron otro profesor, quien hasta el momento es el que les da las clases de Contabilidad en el centro educativo.
Por la situación con este profesor que investigan, nosotros como padres pedimos al director que lo quitaran porque nuestros hijos no se sentían cómodos y nos daba miedo que él tomara represalias contra ellos.
Insistimos bastante y el director optó por separarlo del grupo, es acá donde viene el nuevo profesor que, hasta ahora, mi hija cuenta que se sienten mejor con el nuevo profesor, que el sí explica la materia, porque el otro (el que está siendo investigado) solo iba a clases a hablar de otras cosas que no eran de la materia, decía vulgaridades y no estaban aprendiendo nada, contó la madre de familia, quien prefirió no ser identificada en la nota, debido a la investigación actual y por temor a represalia contra su hija.
De acuerdo con los padres, el funcionario continúa laborando en el colegio, no obstante, fue separado del grupo que denunció los malos tratos y supuestos comentarios obscenos.
Por este caso se trató de contactar al director del CTP, Fernando Torres, no obstante, desde la dirección del centro educativo se informó que el mismo no se encontraba disponible.
Ante esto, se remitieron varias consultas vía correo al Colegio, para comprender parte de las acciones que se tomaron para el resguardo de los menores.
Además, se consultó al MEP este caso, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
Atención del caso
Estos casos llevan un protocolo donde el director del centro educativo debe activar. Según explicó a este medio el Supervisor de Cartago, Juan Rojas, la forma en cómo se abarcan estos casos es de la siguiente manera.
Primeramente, los estudiantes deben hacer la denuncia al director del Colegio, quien debe abrir una investigación preliminar para verificar los hechos y posteriormente ejecutar las acciones con las autoridades del MEP.
"Si ocurrió en el centro educativo, es el director que está en la obligación de llevar el caso a Asuntos Disciplinarios. Primero recibe la denuncia y hace la investigación preliminar, determina si es una causa grave o de alguna gravedad y a partir de ese análisis, lo presenta a Asuntos Disciplinarios.
Si está en Asuntos Disciplinarios es porque la investigación ya está en curso", explicó el Supervisor del MEP en Cartago.
Asimismo, Rojas expuso que si en este caso el funcionario fue apartado del grupo, eso sería una medida cautelar que determinaron las autoridades educativas.
"Alejar al funcionario del grupo se llama medidas cautelares precautorias y solamente el Departamento de Asuntos Disciplinarios del Departamento de Gestión del Talento Humano lo puede determinar", agregó.
De momento, el caso continúa en investigación para esclarecer los actos que habría cometido el funcionario y determinar si continúa laborando en el colegio.