Israel intensifica la guerra con ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza
(AFP) Israel lanzó este martes una gran ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, después de que Estados Unidos, su principal aliado, respaldara su objetivo de erradicar a Hamás, pese a la creciente alarma internacional por la suerte de la población en el devastado territorio.
El inicio de la ofensiva coincidió con la publicación de un informe de la comisión de investigación de la ONU, en el que acusó a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza y responsabilizó al primer ministro Benjamin Netanyahu y a otros dirigentes israelíes.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el mayor núcleo urbano del asolado territorio palestino había quedado "en llamas" tras los ataques. "No cederemos y no daremos marcha atrás hasta que se cumpla la misión", afirmó.
El asalto terrestre israelí, que siguió a una intensa noche de bombardeos, fue ampliamente condenado y el jefe de derechos humanos de la ONU exigió el fin de la "carnicería".
Desde hace un mes, Israel ha intensificado los bombardeos sobre la principal urbe del enclave, que presenta como uno de los últimos bastiones del movimiento islamista palestino Hamás.
"Estamos avanzando hacia el centro" de la localidad, detalló un mando militar. El ejército afirmó que cerca del 40% de la población de la ciudad evacuó hacia el sur.
Una gran parte de Ciudad de Gaza ya está en ruinas tras casi dos años de guerra. La contienda se desató por el letal ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
En el barrio Al Tufah, al noreste de Ciudad de Gaza, solo quedan escombros de un edificio alcanzado por los bombardeos.
"Había unas 50 personas dentro, entre ellas mujeres y niños. No sé por qué lo bombardearon", señaló Abu Abd Zaqut, cuyo tío vivía allí junto a su familia.
"¿Por qué matar a niños que dormían tranquilamente? Sacamos a los niños en pedazos", agregó.
La Defensa Civil gazatí cifró en 37 los muertos en el enclave el martes. El ejército israelí también atacó la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, agregó.
A causa de las restricciones a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas, la AFP no puede verificar de forma independiente los detalles proporcionados por ambas partes.
Genocidio
La Comisión Internacional Independiente de Investigación (COI) de la ONU, que no habla en nombre de Naciones Unidas, acusó a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza con el fin de "destruir" a los palestinos.
Por su parte, Israel criticó un "informe sesgado y falso".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró a AFP y a Reuters que "se acumulan las pruebas" de genocidio en Gaza y que "corresponde a la justicia" decidir si hay uno en curso.
Hamás, que gobierna Gaza, dijo a su vez que la ofensiva israelí es "una limpieza étnica sistemática" dirigida contra el pueblo de Gaza.
Pese a la creciente alarma internacional, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, prometió el lunes un "apoyo inquebrantable" de su país a Israel en su objetivo de eliminar a Hamás en Gaza en el marco de su visita oficial a Jerusalén.
"Creemos que disponemos de una ventana muy breve de tiempo para llegar a un acuerdo (de alto el fuego). Ya no tenemos meses, sino probablemente días", afirmó Rubio a los periodistas mientras salía de Israel en dirección a Catar.
Rubio afirmó que la solución diplomática en la que Hamás se desmilitariza es la preferida por Washington, pero "a veces, cuando se trata con un grupo de salvajes (…), eso no es posible".
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Hamás de usar a los rehenes como escudos humanos. "(…) Si lo hacen estarán en graves problemas", dijo.
Estados Unidos confía en el rol de Catar
Este martes, Rubio visitó Catar, otro socio de Washington, y que, la semana pasada, fue escenario de un bombardeo israelí contra dirigentes de Hamás que se encontraban en Doha.
"Si hay algún país en el mundo que pueda ayudar a poner fin a esto (la guerra) mediante una negociación, ese es Catar", aseguró Rubio, que se reunió con el emir.
El norteamericano "reiteró el apoyo fuerte de Estados Unidos a la seguridad y soberanía de Catar", indicó su portavoz, Tommy Pigott.
La víspera, más de 50 dirigentes árabes y musulmanes se reunieron en Doha, donde pidieron "reconsiderar" las relaciones diplomáticas y económicas con Israel e instaron a Washington a ejercer más presión sobre su aliado.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás del 2023, cuando comandos islamistas mataron en Israel a 1.219 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.
Además secuestraron a 251 personas, de las cuales 47 siguen cautivas en Gaza, aunque 25 sin vida, de acuerdo con el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí ya deja más de 64.900 fallecidos en Gaza, también civiles en su mayor parte, según cifras del Ministerio de Salud local, que la ONU considera fiables.