Jonathan Acuña tacha a Chaves y Cisneros de “politiqueros bajos” por bloqueo a licencias: “¡Asco dan!”

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, fustigó al presidente Rodrigo Chaves y a la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, por la negativa del Ejecutivo de convocar el proyecto de ley 25.240, que permitiría subsidiar las licencias de cuido para cuidadores de pacientes terminales y menores de edad con enfermedades graves, llamándolos "politiqueros", "mentirosos" y que "dan asco".
Este lunes, el Gobierno cumplió una semana sin convocar la iniciativa durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, pese a los llamados de varias diputaciones y a la advertencia de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el riesgo de que el órgano contralor no avale los recursos ya aprobados por el Congreso y la junta directiva de la CCSS, ante la falta de la reforma legal que contempla el proyecto.
El legislador calificó al mandatario y a la diputada Cisneros como "politiqueros bajos", en medio de fuertes declaraciones dadas este lunes.
"Lo único que le importa al presidente Chaves es ponerse la estrellita de un trabajo que, de por sí, no hizo", manifestó Acuña.
El diputado también desmintió la versión del presidente, quien en una entrevista aseguró que fue él —y no los frenteamplistas— quien promovió el Tercer Presupuesto Extraordinario de este año, que incluye los fondos para las licencias de cuido.
"Doña Pilar (Cisneros) la reto a que se levante y diga si eso es verdad o es mentira, porque es mentira y usted lo sabe (…) Politiquea de la forma más asquerosa que he visto en este país", agregó el legislador.
Acuña señaló que el mandatario está más enfocado en "atacar a la Contraloría y a la oposición" que en resolver la situación de las personas que quedaron sin ingresos por falta de los subsidios.
"Lo que he visto es un presidente de la República más interesado en tener la razón, en atacar a la Contraloría, en atacar a la oposición, en andar sacándose clavos, que, en atender las necesidades de gente de carne y hueso, de compatriotas que se quedaron sin ingresos por la inacción del Gobierno. ¡Asco dan! Es que me dan asco, asco y furia", expresó visiblemente molesto.
"¿Por qué no convocan el proyecto? Porque el presidente Chaves quiere que la Contralora rechace los recursos de la Caja y así echarle las culpas. Y si se aprueba, quiere decir que él tenía razón. A mí me vale absolutamente nada tener razón. ¡Bájense ya de esa nave de narcisismo y egocentrismo asqueroso en la que están subidos!", enfatizó.
En el Plenario, Acuña y Cisneros debatieron sobre la autoría del expediente y los alcances del mismo.
Ministro y DESAF reconocen limitaciones legales
El pasado lunes, Chaves afirmó ante la prensa que el proyecto "no era necesario", argumentando que los ₡2.700 millones incluidos en el Tercer Presupuesto Extraordinario 2025 —ya aprobado por el Congreso— solo requerían el visto bueno de la junta directiva de la CCSS y, posteriormente, el aval de la Contraloría.
Sin embargo, su propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, reconoció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que sí se necesita una reforma legal —precisamente la que propone el proyecto— para girar fondos superiores al 0,5% del Fodesaf.
Esto debido a que, los recursos de ese 0,5% ya se giraron, pero se dio un incremento de beneficiarios para licencias de cuido, por lo que se requiere la reforma legal para saldar los nuevos subsidios por encima de dicho porcentaje.
Sin esa modificación, no existe respaldo jurídico para transferir los recursos destinados al pago de las licencias de cuido.
Mediante el oficio CARTA-MTSS-DMT-DVAS-DESAF-1084-2025, del 29 de octubre de 2025, la Dirección de Asignaciones Familiares (DESAF) comunicó formalmente a la CCSS la imposibilidad de asignar recursos adicionales a los ya girados.
El ente contralor respondió una consulta del diputado, donde aseguró que sin la reforma legal se corre el riesgo de que refute los fondos, pese a que el oficialismo afirma lo contrario en el Plenario.
Incluso, el legislador envió al órgano contralor una solicitud de avalar los recursos, sin aprobar el proyecto de ley en segundo debate, ante la negativa del Gobierno.